Nacionales - 21/09/22
Nacionales - 21 de Septiembre 2022, 13:15 hs.

“No hay dudas de que hubo un plan”, afirmó Katopodis sobre el atentado a Cristina

El ministro de Obras Públicas remarcó que hubo una banda que se organizó de forma premeditada para asesinar a la vicepresidenta.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró este miércoles que “ya no hay dudas de que hubo un plan” por parte de “una banda que se organizó” para asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió a “toda la dirigencia política comprender que vivir en una Argentina en paz debe ser una premisa”.

“No hay duda de que hubo un plan y que hubo una banda que se organizó de forma premeditada con el objetivo de asesinar a la Vicepresidenta”, aseguró Katopodis, sobre el intento de magnicidio de la exmandataria el pasado jueves 1 de septiembre al ingresar a su vivienda en el barrio porteño de Recoleta.

En declaraciones a Télam, el ministro criticó que “algunos fiscales, jueces y hasta dirigentes de la política no querían reconocer el intento de asesinato hasta hace unos pocos días”.

En esa línea, sostuvo: “Ahora no hay lugar a dudas y por eso hoy la condena tiene que ser más clara aún que cuando ocurrió el hecho porque así vamos a reafirmar cómo queremos vivir en Argentina y sobre qué bases de convivencias democráticas queremos vivir”.

Por otro lado, sobre el juicio contra la expresidenta y otros imputados en el denominado ‘Caso Vialidad’, Katopodis afirmó: “No hay dudas de que hay una persecución política y que están buscando perseguir a la Vicepresidenta porque no solo van contra su figura, sino que fundamentalmente quieren atentar contra todo lo que ella representa”.

“Están rompiendo con el consenso básico que había en Argentina, que era que se competía en las urnas y al que ganaba, se lo respetaba. Ahora, con estos mecanismos y estos procesos de hechos graves que vivió la Vicepresidenta, lo que se busca es romper con esos consensos básicos que eran un acuerdo de la democracia”, aseveró.

El exintendente de San Martín sostuvo que “hay una clara decisión de algunos sectores de la política nacional y de algunos sectores de la justicia de reescribir la historia y eliminar el peronismo porque ellos no quieren que se consolide un proceso de gobierno popular”.

“Ellos necesitan interrumpir este tiempo, que no dure el peronismo en el gobierno otra vez 12 años y lo van a hacer en cada ámbito, en el plano judicial, persiguiendo a nuestros dirigentes”, agregó.

En ese contexto, Katopodis adelantó que “el peronismo y su gente va a tener la claridad básica para salir siempre a la calle a defender nuestros derechos. Va haber siempre una respuesta de la militancia en la calle ante cada ataque al peronismo”.

Con respecto a la convocatoria al diálogo entre el oficialismo y la oposición, el ministro señaló que “defender una convivencia democrática exige un repudio contundente sobre lo que le pasó a la Vicepresidenta y luego poder sentarnos en una mesa y ponernos de acuerdo de qué manera queremos vivir porque se fueron corriendo los límites”.

“Esto no se arregla en un canal de televisión sino con más política y más diálogo con los que piensan igual y con los que no piensan igual que nosotros. Se construye con lo que quiere la mayoría de los argentinos porque, hasta la mayoría de los votantes del macrismo, quieren vivir en un país en paz”, apuntó.

Katopodis concluyó que “todos los dirigentes políticos, tanto el oficialismo como la oposición, deben entender que vivir en paz debe ser una premisa que hay que comprender”.

Sobre el Presupuesto y la obra pública

El ministro de Obras Públicas destacó que el Presupuesto 2023 contempla para su cartera una partida de casi $1 billón, y remarcó que eso demuestra “una decisión del Gobierno de duplicar las inversiones y seguir apostando” a la infraestructura.

“Estamos terminando el año con una ejecución de 100% de nuestro presupuesto: más de $ 600.000 millones en todo el país y estamos elevando un Presupuesto al Congreso que casi duplica esa partida. Estamos llegando casi al billón de pesos en materia de obra pública, lo cual es un registro muy importante”, subrayó Katopodis a Télam.

El ministro afirmó que “la obra pública fue un gran motor en estos años, en la salida de la pandemia, en la recuperación del empleo, en empujar una parte de la economía”, y precisó que “van 23 meses consecutivos de recuperación del sector de la construcción, con más de 430.000 puestos de trabajo, lo cual significa un registro histórico”.

Además, puntualizó que “son más de 5.300 obras” públicas las que se encuentran actualmente en ejecución “en toda la Argentina”.

“En estos años siempre se planteó que íbamos a tener el mismo comportamiento que el gobierno anterior. Cuando se negoció con el Fondo Monetario Internacional o ahora que estamos en un contexto complejo, donde hay una necesidad de ordenar y fortalecer las cuentas públicas, siempre aparece la idea de que la obra pública puede ser la variable de ajuste”, indicó Katopodis.

Sin embargo, reafirmó la determinación del Gobierno de sostener esta política: “La verdad es que hay una decisión del Gobierno que queda reflejada en un presupuesto que, aun en este contexto, duplica esas inversiones, y vuelve a apostar a la obra pública con una partida de cerca de $ 1 billón”.

El ministro destacó que este presupuesto para infraestructura “fundamentalmente va a permitir seguir apuntalando una cartera de rutas, caminos, acueductos, obras hídricas, puentes, escuelas, jardines”, y puntualizó que se trata de “una agenda que, además, tiene un profundo carácter federal”.

Fuente: agencia Télam

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas