Pamela Moya, integrante del Comité de Autismo Bahiense, advirtió sobre el daño que provoca la pirotecnia en personas con trastorno del espectro autista.
En la previa de Nochebuena y de Año Nuevo desde el Comité de Autismo Bahiense recordaron el daño que provoca en muchas personas el uso de pirotecnia.
Pese a que por ordenanza está prohibido en Bahía Blanca la venta de este tipo de productos, el fin de semana la Municipalidad informó que en operativos de control fueron secuestrados elementos pirotécnicos.
“A algunas personas la pirotecnia los afecta de manera auditiva. A todos no les causa lo mismo, pero sí podemos decir que a aquellos cuya sensibilidad es más severa les puede generar una situación de ansiedad, de estrés y a veces las personas llegan a autoflagelarse porque no logran poder procesar ese ruido exterior”, describió Pamela Moya.
Contó que muchas familias deciden durante época de fiestas trasladarse a ciudades donde no se utilice pirotecnia o en caso de no poder hacerlo se quedan dentro de su casa. “A veces se encierran en el baño hasta que pasan los estruendos”, precisó.
“Es muy complejo para la familia poder manejar una situación de alegría cuando a un integrante le está pasando tan mal. Todos podemos divertirnos sin necesidad de hacerle mal a otra persona”, insistió en su mensaje de concientización sobre el no uso de pirotecnia.
Remarcó que no solo afecta a personas con trastorno del espectro austista, sino también a bebés o hasta quienes tienen Alzheimer que en muchos casos no entienden de dónde provienen los fuertes ruidos y eso los desestabiliza.
“La celebración de las fiestas está muy asociada al uso de pirotecnia y la verdad es que tenemos que empezar a encontrar otra manera de celebrar sin perjudicar a otros, a los animales, al medio ambiente”, reclamó.
Por último, recordó que es importante para detectar de manera temprana casos de autismo consultar a la o el pediatra cuando niños y niñas a partir de los 18 meses no miran a los ojos, no logran generar contacto con ninguna persona o realizan juegos de manera repetitiva.
“Cuanto antes logremos un diagnóstico, mejor va a ser el trabajo que podamos hacer con ese chico y su familia. Ante alguna duda, no duden en consultar a su médico”, concluyó.