Locales - 14/09/22
Locales - 14 de Septiembre 2022, 09:33 hs.

Narcotráfico: “No queremos que se agrave la situación y que Bahía sea Rosario”

El camarista Candisano Mera remarcó que la problemática debe abordarse de manera conjunta y coordinada entre los poderes locales, provinciales y nacionales.

Pablo Candisano Mera, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos por qué convocó a la reunión que se desarrolló el pasado lunes y de la que participaron, entre otros, el intendente Héctor Gay, para abordar la presencia del narcotráfico en Bahía Blanca.

Recordó que en mayo pasado los miembros de la Corte Suprema y jueces federales de todo el país se reunieron en Rosario para analizar la compleja situación que atraviesa la localidad santafesina por el consumo y venta de drogas y por el crimen organizado. 

“Vimos un espejo en el que no nos queríamos ver en el futuro. No queremos que se agrave la situación en Bahía Blanca y que se llegue a ese extremo que es Rosario”, aseveró el camarista.

Planteó que en Rosario lo que fracasó fue el trabajo en conjunto, por eso, la Cámara que preside convocó al encuentro que se desarrolló el pasado lunes en el que se comenzó a dialogar sobre cómo abordar la problemática de la presencia de droga en Bahía Blanca.

“Juntos podemos hacer más que separados. La intención es generar un trabajo conjunto para que sea más eficiente la lucha”, enfatizó.

Asimismo, se refirió a otra mesa que también integra y que tiene al tema narcotráfico como eje, compuesta por referentes de la justicia federal y de la justicia provincial. El objetivo, dijo, es hallar puntos de acuerdo y trabajar de manera articulada. “Todo es tendiente a lograr una mayor efectividad en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró.

Candisano Mera planteó que en Bahía Blanca se están sucediendo hechos que antes no ocurrían como el hallazgo de gran cantidad de estupefacientes como en el caso Bobinas Blancas, o los más de 500 kilos de marihuana secuestrados en una vivienda de Cerro de la Caballada al 400 o los bolsos que aparecieron flotando con cocaína en el estuario, sumado a homicidios vinculados con el negocio de la droga.

“Hay luces de alarma que nos muestran que la situación se ha agravado. Tenemos que trabajar para contener esta situación y que no se desborde”, insistió.

Reiteró que la urgencia y necesidad de reunir a referentes de distintos ámbitos (judicial, ejecutivo, legislativo, religioso, entre otros) tiene como objetivo delinear medidas para que la situación de Rosario no se presente en Bahía Blanca. “Estamos a tiempo, tenemos a todas las fuerzas de seguridad y judiciales presentes”, subrayó y reiteró la necesidad de trabajar en la coordinación e interacción de los distintos poderes locales, provinciales y nacionales.

Según adelantó, sumarán a referentes de otros ámbitos a la mesa de discusión, entre ellos, de educación y de instituciones que actualmente están trabajando en  ayudar a personas adictas y a sus familias.

Ese punto, el de abordar la problemática del consumo de estupefacientes, recalcó que es una deuda pendiente del Estado. “No vemos de parte de las agencias del Estado que se preocupen, nadie publica un teléfono para hacer denuncias, los jóvenes no tienen claro qué está permitido y qué no está permitido. Para la contención de adictos hace falta una mayor presencia del Estado”, consideró y señaló que son muy pocos los espacios de contención y que las ayudas son muy precarias.

Por último, manifestó que el objetivo es concretar las medidas para contener el avance de la droga y de los delitos que conlleva su presencia en la ciudad. “La mesa es un punto de partida. Hay mucha gente más que puede colaborar. Por ejemplo, vamos a hacer un mapeo de las organizaciones sociales que trabajan con esta temática y vamos a convocarlas. También vamos a reunirnos con fuerzas de seguridad y con el sector educativo”, adelantó y agregó que en octubre volverán a encontrarse quienes estuvieron el lunes en la Cámara Federal de Apelaciones.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas