Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, entre ellos Héctor Gay de Bahía Blanca, se reunieron este martes en La Plata para firmar un documento con cuestionamientos a Kicillof por las deudas que el gobierno provincial mantiene con los municipios.
Según informaron, asciende a unos 10 mil millones de pesos.
Al reclamo por los atrasos por el pago de obras, IOMA, IPS, Juegos bonaerenses y el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, se le sumó la posibilidad de judicializar el tema.
El presidente del Foro de intendentes radicales, Maximiliano Suescún, explicó que “no es una decisión conjunta: cada municipio debe definirlo en función de su deuda, el atraso que tenga y la respuesta que obtiene”. Sin embargo, aseguró que “se charló”.
“Estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por la demora en el pago de diversos conceptos”, se quejaron los jefes comunales.
En el comunicado cuestionaron la “excesiva e intencionada burocracia y duplicidad de controles (cuestiones que se acordó oportunamente simplificar y disminuir), sumada a la importante demora en el pago de los anticipos y/o certificados correspondientes”.
🟡 Comunicado de los intendentes de JxC a Kicillof pic.twitter.com/ywGUfPnYbr
— LETRA P (@Letra_P) September 26, 2023
Una vez finalizado el encuentro, los alcaldes firmaron el documento de manera digital, al que adhirieron los intendentes que no asistieron, para luego hacerlo llegar a mesa de entrada de la gobernación.