Coope Borlenghi
Locales - 23/11/22
Locales - 23 de noviembre 2022, 10:36

Muerte de Almada: el fiscal advirtió sobre “graves irregularidades”en la investigación

Romero Jardín remarcó que el exdelegado Acosta no tendría que haber intervenido en la investigación.

Hoy comenzó el juicio contra seis funcionarios públicos acusados del encubrimiento de la muerte de Ángel Almada. Cinco policías, Andrés Emir Mansilla, Gustavo Federico Rafael Cevallos, Marcelo Fabián De La Rosa, Claudia Elizabeth Olivera y Lidia María Magalí Ayala, están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y el exdelegado municipal de Ingeniero White, Marcelo Héctor Acosta, está acusado de usurpación de autoridad, títulos y honores en Bahía Blanca.

“Lamentablemente pasó mucho tiempo, pero logramos llegar hoy a juicio. Esperemos probar la hipótesis fiscal que consiste en que no hubo aplicación de protocolo para estos casos, que se intentó cerrar esta causa como un suicidio y que hay graves irregularidades como insertar frases que los testigos no dijeron en las actas testimoniales en la comisaría”, resumió el fiscal Marcelo Romero Jardín sobre qué intentará probar la fiscalía durante las tres jornadas del juicio.

Entre esas falencias en el inicio de la investigación, mencionó que no se preservó el lugar del hecho, es decir, el sector del puente peatonal desde el que cayó Ángel Almada y el lugar donde fue hallado aún con vida. 

“Se envió a dos agentes policiales que tenían escasa instrucción y que hacía poco tiempo que estaban en la dependencia policial. No fueron funcionarios de jerarquía a cubrir el hecho. Los agentes se perdieron y cuando llegaron ya estaban retirando a Ángel Almada que seguía con vida”, detalló.

Además, sumó como irregularidad que el acta policial que se confeccionó esa madrugada en que el joven cayó del puente tenía faltante de firmas, de anotaciones y de constancias que indicaran dónde se encontraron, por ejemplo, el documento y la mochila de Ángel. 

Aseveró que el acta que dio inicio a la causa del homicidio es similar a la que se realiza por un choque de vehículos sin heridos.

“Son graves las falencias, nunca lo había visto. Me llamó la atención en un principio como se había trabajado en esta causa y todas las irregularidades que había”, advirtió.

Sobre la situación del exdelegado municipal, recalcó que si alguien no tenía que tener información de la causa era Marcelo Héctor Acosta porque es el padre de la persona que podría ser la última que estuvo con Ángel, aclaró, “antes que los homicidas”.

“En esos primeros momentos de la investigación hay que guardar reserva y si había alguien que no tenía que tener acceso a la investigación era justamente el exdelegado”, insistió.

Por último, en cuanto al desarrollo del juicio planteó que el objetivo es acreditar la hipótesis de la fiscalía que tiene que ver con las irregularidades en el inicio de la investigación.

“Veremos si hay un avance en otro sentido”, expresó respecto a la causa principal que investiga la muerte de Ángel Almada.

Marcelo Romero Jardín antes del inicio del juicio
Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas