Coope Borlenghi
Nacionales - 06:24
Nacionales - 02 de enero 2024, 06:24

Misiones: hallaron casi 5000 kilos de droga en un camión

La marihuana fue incautada por Gendarmería durante un operativo en la ruta 14.

En el comienzo de 2024, este lunes 1 de enero, cerca de 5,000 kilogramos de marihuana fueron incautados por agentes de la Gendarmería Nacional Argentina en un camión con remolque en la ruta nacional 14, cerca de la localidad de San Vicente, en la provincia de Misiones.

Según fuentes de la fuerza de seguridad, el decomiso de esta sustancia tuvo lugar durante un control de rutina realizado por efectivos del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, específicamente en el kilómetro 785 de la mencionada ruta.

En el momento del control, los agentes intervinientes solicitaron la documentación correspondiente al conductor del camión con remolque aunque, según informaron los investigadores, el comportamiento nervioso, contradictorio y dubitativo del conductor llamó la atención de los uniformados.

Como resultado del operativo, se procedió a examinar el vehículo utilizando el escáner de la fuerza y la ayuda de un perro entrenado en detección de narcóticos. Fue entonces que durante la inspección, se identificó una sustancia amorfa que difería de la carga declarada de pasta de celulosa que transportaba el camión.

Según informó Télam, los gendarmes allí descubrieron 198 paquetes con una sustancia similar a la marihuana, lo que las pruebas de campo con el Narcotest realizados en el lugar, confirmaron que se trataba de “cannabis sativa” con un peso total de 4,840.200 kilogramos.

Frente a esta situación, el juez a cargo ordenó la detención del conductor del vehículo y dispuso el secuestro de la droga.

Ante lo sucedido y a las pocas horas del hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich resaltó la labor de la Gendarmería en un día tan especial y escribió en la red social X: “Vísperas de Año Nuevo en Misiones. Estaban convencidos de que en la noche de ayer nadie controlaría, pero Gendarmería no durmió. La droga fue decomisada y el responsable puesto a disposición de la Justicia”.

En un hecho con similares características y también ocurrido en la provincia de Misiones, a finales del mes de noviembre del año pasado, efectivos de esta misma fuerza de seguridad llevaron a cabo un operativo que resultó con el hallazgo de más de dos toneladas de marihuana en dos camionetas abandonadas.

Este incidente tuvo lugar durante las horas de la noche, cuando los efectivos del Escuadrón 10 “Eldorado” de la Gendarmería Nacional Argentina ejecutaban un procedimiento cerrojo en la Ruta Nacional Nº 12 que se vio interrumpido en la localidad misionera de Colonia Victoria, donde los agentes observaron a los conductores de dos camionetas que, al percatarse de la presencia policial, no detuvieron su marcha y optaron por escapar por un camino secundario.

Ante ello fue que los uniformados tomaron medidas inmediatas de seguimiento y trataron de alcanzar a los vehículos y aunque inicialmente perdieron de vista a los sospechosos en la oscuridad de la noche, a pocos kilómetros del lugar lograron ubicar las camionetas abandonadas, las cuales se habían atascado en un terreno embarrado a raíz de las recientes tormentas en la zona.

Y de acuerdo con fuentes de esta fuerza de seguridad fue que al inspeccionar los dos vehículos, los agentes descubrieron una considerable cantidad de bultos distribuidos en la caja y los asientos de las camionetas. Fue allí que este hallazgo despertó su atención, y en presencia de testigos, procedieron a abrir los envoltorios, revelando la presencia de 2.638 paquetes rectangulares.

Estos paquetes fueron entonces sometidos a la prueba de campo Narcotest, la cual confirmó la presencia de marihuana, con un peso total de 2000 kilogramos y 425 gramos.

Fue por ello, que el Juzgado Federal de Eldorado ordenó el secuestro de la droga y de ambas camionetas como parte de las acciones legales correspondientes.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas