La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este lunes en el Boletín Oficial una resolución que permite que menores a partir de 13 años puedan operar en el mercado de capitales.
Betina Fernández, economista, profesora universitaria y asesora financiera, opinó que se trata de una medida interesante, aunque puso algunos reparos. Particularmente hizo hincapié en la necesidad de que haya educación financiera para que las y los adolescentes puedan incursionar en ese mercado.
“El mercado de capitales es el lugar donde se encuentra aquel que tiene dinero disponible y no lo va a usar y aquel que lo necesita, que suele ser una empresa, para hacer ciertos tipos de inversiones. Obviamente por prestarle dinero a alguien por un tiempo siempre se le cobra algún tipo de interés o renta”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Consideró que la decisión de la CNV es una medida súper interesante, pero como toda herramienta tiene que ser usada con conocimiento.
“Me parece una medida interesante, pero siempre que esté acompañada de lo que llamamos educación financiera. Si bien los argentinos conocemos mucho de maniobras económicas para mantener nuestros ahorros o nuestro poder adquisitivo no conocemos de inversiones, ni de ahorro a largo plazo”, subrayó.
Fernández reiteró la necesidad de que el gobierno de Javier Milei avance en una “gran campaña de educación financiera” tanto para chicos y chicas como para sus padres y madres porque enfatizó que “la falta de educación o la no puesta sobre la mesa del tema dinero, ahorro e inversiones es masivo” en el país.
Por último, sostuvo que lo ideal es que detrás de esta normativa de la CNV se introduzcan cambios en los planes de estudio de la secundaria y se incorpore alguna materia de educación financiera.