Coope Borlenghi
Locales - 02/05/24
Locales - 02 de mayo 2024, 10:29

Megaproyecto de GNL: Río Negro y Neuquén quieren “desplazar” al puerto bahiense

El gobernador Alberto Weretilneck pretende que la planta de licuefacción se instale en el Golfo San Matías.

A mediados de febrero, autoridades de YPF Gas y en particular los directivos que están al frente del megaproyecto de licuefacción que tiene la petrolera junto a Petronas y que involucra al puerto bahiense, visitaron Bahía Blanca y le ratificaron la vigencia de la iniciativa al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos.

Y un mes después se informó el lanzamiento de una licitación para las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción.

“Nos plantearon avanzar con pasos firmes, con inversiones concretas que involucran a grandes fondos de la empresa en este proyecto. Es auspicioso para seguir pensando que este proyecto se concrete en Bahía Blanca”, había manifestado en Radio Altos Mandolesi Burgos sobre la reunión que mantuvo hace más de dos meses con las autoridades de YPF.

No obstante en los últimos días comenzaron a circular versiones respecto a la posibilidad de que el megaproyecto finalmente no se concrete en el puerto de Bahía Blanca. Hay una fuerte intención del gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck , en alianza con Neuquén,de que la planta de licuefacción se instale en el Golfo San Matías.

“Nuestra aspiración es consolidarnos con el crudo en Vaca Muerta Sur y con el GNL en el Golfo de San Matías, además de generar un sitio de exportación de la formación no convencional. Vamos a hacer todo lo posible para que los proyectos de GNL estén y tengan salida desde Río Negro”, declaró Weretilneck, según consigna Econojournal.

Mientras que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa enfatizó: “Neuquén va a hacer todo lo que esté a su alcance para que el GNL salga desde puertos rionegrinos. Queremos producción patagónica con venta, servicios y mano de obra patagónica”.

El periodista David Mottura publicó una crónica en Letra P en la que hace referencia a la posibilidad de que el megaproyecto que impulsan YPF y Petronas no se concrete en el puerto bahiense, sino en Río Negro.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos, explicó que dónde se ubicará la planta de licuefacción no está definido, si bien en un primer momento “se pensó” que la mejor opción era el sur de la provincia de Buenos Aires. “Hace dos años se viene hablando y se vienen preguntando ¿por qué no se puede instalar la planta en Río Negro?”, afirmó.

Además del megaproyecto de GNL, Río Negro impulsa la denominada “Vaca Muerta Sur” con la construcción de un oleoducto desde Neuquén hasta Sierra Grande, que será un puerto y el primero argentino dedicado exclusivamente a la exportación de petróleo y combustible.

“El proyecto más cercano es este de crudo, después se daría el salto al GNL”, agregó.

Y planteó, por último, que a Petronas que es el principal inversor y experto en GNL y la empresa que más exporta en el mundo GNL, “lo que más le interesa es que haya un marco jurídico claro en la Argentina, y eso está marcado por la ley de promoción de inversiones en GNL que se presentó el año pasado, junto a la de hidrógeno”.

David Mottura en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas