La economista Mary Isabel Acosta planteó que los anuncios que realizó el ministro Caputo perjudicarán al 80% de la población.
La economista Mary Isabel Acosta analizó esta mañana en Radio Altos los anuncios que realizó ayer el ministro Luis Caputo con los que pone en marcha el gobierno de Javier Milei su plan de ajuste. “Creo que estas medidas no darán un resultado positivo”, planteó.
En primer término señaló que el presidente Milei tiene una posición respecto de la teoría económica “cuanto menos atrasada”. “Es una persona muy dogmática en términos económicos y basa su concepción en libros de hace 150 años. Adscribe a la teoría monetarista, toma a la inflación como un fenómeno monetario y en esas condiciones entiende que el único causante de la inflación es la emisión”, señaló.
Para la economista cordobesa la inflación es un fenómeno multicausal, sobre todo en países periféricos como Argentina.
En cuanto al plan de ajuste, sostuvo que no se podrá esperar un largo período para ver los resultados porque se trata de medidas muy severas. “El ajuste es tan severo que es paradójico, en aras de no aumentar la pobreza y la indigencia, se aumenta la pobreza y la indigencia. Es difícil de entender”, manifestó.
Y no dudó en aseverar que el 80% de la población se verá muy perjudicada por las medidas anunciadas ayer por Caputo. Agregó que entre quienes podrán “zafar o salir más o menos indemnes” del ajuste se encuentran las y los asalariados que pertenecen al sector agroexportador, empresarias y empresarios ligados al agro y el sector financiero. “El resto verá sus ingresos disminuidos muy significativamente y hablamos de ingresos que se venían perdiendo porque la pérdida de salarios se da desde hace seis años”, remarcó.
Acosta opinó que “el panorama es muy oscuro” y que no cree que en el corto plazo se puedan estabilizar las variables.
“Si más me ajusto, más me achico y menos ingresos tengo, entonces más me tengo que ajustar. Puede que se haga este sacrificio y no se obtenga el déficit cero”, alertó, por último.