La escudería de Woking anticipó en la previa al Gran Premio de Azerbaiyán que buscarán ayudar al piloto británico en su lucha por ser campeón en el mundial de pilotos.
McLaren demostró contar con el mejor auto en la temporada 2024 de la F1 pero eso no se tradujo en los resultados deseados por parte de Lando Norris, que escolta al líder Max Verstappen pero no consigue volverse una amenaza real para el piloto de Red Bull en lo que respecta al Campeonato de Pilotos.
Con 62 puntos de distancia y ocho carreras por disputarse (con tres Sprints incluidas), la escudería de Woking confirmó en la previa al Gran Premio de Azerbaiyán que pondrán todas sus fuerzas en buscar que el británico consiga gritar campeón este año, incluso si eso significa afectar las carreras de Oscar Piastri.
Fue Andrea Stella, el jefe del equipo, quien anticipó el plan de favorecer a Norris para intentar quedarse no solo con el Campeonato de Constructores (a solo ocho puntos de distancia de Red Bull) y también el de Piloto. “El concepto general es que estamos increíblemente decididos a ganar, pero queremos hacerlo de la manera correcta. Apoyaremos a Lando, pero queremos hacerlo sin comprometer demasiado nuestros principios. Nuestro principio es que el interés del equipo siempre es lo primero. El espíritu deportivo es importante para nosotros en la forma en que abordamos las carreras. Y queremos ser justos con ambos conductores”.
A su vez, el italiano comentó lo que fue la charla con Piastri al comunicarle esta decisión y la gran respuesta que tuvo el australiano para confirmar su confirmada con el plan de acción planeado para que la escudería tenga su primer campeón desde lo hecho por Lewis Hamilton en 2008. “Cuando le pregunté a Oscar ‘¿estarías dispuesto a renunciar a una victoria?’, dijo ‘es doloroso, pero si es así’ lo correcto ahora, lo haré”.
Las órdenes de equipo no son una novedad en la Fórmula 1 y tampoco lo han sido en esta temporada para McLaren, cuando forzaron a Lando Norris entregar la victoria en el Gran Premio de Hungría a Piastri, acción que tomó gran notoriedad debido a que el británico demoró hasta el final de la carrera y costó convencerle de ceder el primer puesto.
En la última carrera en Monza también hubo controversia, debido a que Piastri rebasó a Norris en la primer vuelta pese a que era el británico quien salía desde la pole position y ese adelanto del australiano permitió también a Charles Leclerc superarle, quien se terminaría quedando por el triunfo debido la floja ejecución que tuvo de McLaren en su estrategia a dos paradas; lo que permitió a Ferrari ganar con una única detención en boxes.
Fuente: TyC