Fue con 14 votos a favor de UxP, dos de Juntos y cuatro libertarios. Hubo fuertes posturas en contra.
El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la remoción de María Teresa Gonard como presidenta y asumió en su lugar el libertario Mauro Reyes.
Del mismo modo se eligió como vicepresidente primero a Martín Barrionuevo y a Carlos Alonso como vice segundo. El peronista Carlos Moreno Salas fue designado secretario legislativo en lugar de Soledad Pisani y Lorena Haag prosecretaria, a modo de representación de los dos ediles de Juntos que estuvieron de acuerdo: Álvarez Porte y Caputo.
Morena Roselló pasará a dirigir la OMIC en lugar de Jorge Otharán, designado en su momento por Gonard.
En una sesión en la que no estuvo presente la propia Marité, los cambios se efectivizaron con 14 votos a favor de los ocho ediles de Unión por la Patria, los dos mencionados de Juntos, y los liberales Carlos Alonso, Martín Barrionuevo, Vaninza Linzuain y Reyes.
La sesión comenzó pasadas las 13:30 y ante la ausencia de la presidenta saliente, el radical Pablo Daguerre dirigió el debate hasta que se hizo el cambio de mando oficial.
Al asumir, Reyes, agradeció incluso “a los que no están presentes” y dijo que su gestión será “de puertas abiertas para trabajar siempre con el bienestar de los bahienses”.
Adrián Jouglard, como presidente de Juntos, dejó en claro su postura antes de comenzar a elegir. “Quiero dejar consignado el voto negativo tanto de Fabiola Buosi, Rubén Gómez y el mío por o estar de acuerdo con lo acordado entre cada una de las partes que van a distribuir los cargos a raíz de que no comprendemos el porque dentro de este recambio está la secretaria (Pisani) que pertenece a nuestro espacio y que ha cumplido con honestidad e idoneidad, para reemplazarlo por alguien de Unión por la Patria”.
Buosi a su turno dijo que “no somos parte de este acuerdo porque no somos aliados ni funcionales al kirchnerismo, respetamos la voluntad de quienes nos pusieron en este lugar y en verdad nos quieren de la vereda de enfrente del kirchnerismo. Ahí seguiremos estando porque son nuestros adversarios políticos. Además no vamos a ser la oposición complaciente a medida que pretende el Ejecutivo Municipal”.
En la sesión de hoy de @HCD_BahiaBlanca se realizó el recambio de autoridades. Ko fuimos parte de ese acuerdo y lo explicamos pic.twitter.com/XGzhGg6364
— Fabiola Buosi (@fabiolabuosi) January 14, 2025
El “lilito” Gonzalo Vélez también se manifestó en contra junto a Fabiana Úngaro. “El HCD no debe ser botín de una guerra interna libertaria y siempre abogamos por una salida institucional ante los escándalos vergonzosos”.
“Esto no cumple con nuestras expectativas, no hay un salto cualitativo, hay un pacto político del que hay que hacerse cargo”, cerró.
Por su parte Gisela Caputo defendió acompañamiento a la remoción de autoridades. “No se me van a caer los anillos si tengo que acompañar al oficialismo en ideas que considero que van a sacar a la ciudad adelante”, resumió.