Nacionales - 11/09/22
Nacionales - 11 de Septiembre 2022, 10:46 hs.

Economía

Massa ratificó la necesidad de cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI

El lunes se encontrará con la titular del FMI, Kristalina Goergieva, y previamente se reunirá con David Lipton, del Tesoro de EEUU.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó que el Gobierno argentino tiene que trabajar para cumplir con las metas del acuerdo con el FMI, antes de su esperada primera reunión cara a cara con la directora gerente de ese organismo, Kristalina Georgieva, que se desarrollará el lunes en la sede del organismo en Washington.

“El programa tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que la Argentina asumió como país y nos ponen en la obligación de asumirlos como responsabilidad de Gobierno”, dijo Massa a los medios que cubren su primera gira por Estados Unidos.

“Lo que venimos haciendo es un trabajo técnico de todas las áreas del Ministerio de Economía con las áreas técnicas del Fondo para cerrar la revisión del segundo trimestre y para construir el documento de prospectiva que es un poco cómo ve el Fondo y cómo vemos nosotros el tema hacia adelante. Creo que, en ese sentido, la semana fue buena, por lo que entiendo de la información que me fueron dando (Gabriel) Rubinstein, (Leonardo) Madcur, (Marco) Lavagna, (Eduardo) Setti y (Lisandro) Cleri“, agregó.

A las reuniones técnicas se sumó el viernes el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y del encuentro del lunes, del que se espera obtener una declaración de aprobación de la segunda revisión del organismo, también tomará parte la ex ministra de Economía y actual presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

Para el desarrollo del mercado interno se estaría pensando para el tercer trimestre en un programa a tasa subsidiada de 500.000 millones de pesos. Poner en marcha el motor requiere recursos y el Palacio de Hacienda estaría dispuesto a asignarlos con la idea de un retorno mayor que mueva la rueda de la economía. 

En cuando al mercado externo Massa apunta al desarrollo del campo, con su valor agregado impulsado por la ley de bío y nanotecnología y la ley de agroindustria; el sector de gas y petróleo promovido por distintos decretos que hay que transformar en ley y que le abren las puertas a las plantas de licuefacción y al hidrógeno; la minería y la economía del conocimiento, con el nuevo programa de Programadores 4.0, son grandes actores para hacer crecer el producto.

En su primera semana en los Estados Unidos, Massa hizo hincapié en la situación energética mundial y en el desarrollo del programa energético que propone desde su arribo a la cartera, con la certeza de que la principal razón del gasto en 2022 fue la necedad de importar energía teniendo la Argentina un gran potencial energético.

“Los precios internacionales de la energía condenan a Europa a un escenario de enorme inestabilidad económica y política, nos ponen a prueba a nosotros en el 2023 en el desafío de tener que tener un programa muy ambicioso pero también muy profesionalmente desarrollado para evitar que la Argentina tenga que seguir importando los niveles de GNL que ha venido importando a los largo de estos años. Y eso incluye la finalización del gasoducto, varios temas que tenemos”, indicó en sus primeras declaraciones a los medios nacionales desde su arribo a los Estados Unidos.

Finalmente para el largo plazo prevé el envío de una ley de GNL, de hidrógenos y la Ley corta para las mineras -todo en forma simultánea- para que sea tratado y acordado en el Congreso y tome forma de política de Estado.

Además, la puesta en marcha del decreto 277 y a partir de una resolución que la secretaría de Energía, Flavia Royón, firmará próximamente se concretará la recuperación de los beneficios establecidos en el decreto 929, lanzados en el segundo mandato de Cristina Kirchner y frenados por el ex presidente Mauricio Macri.

Su finalidad es seducir a las empresas explotadoras a trabajar para alcanzar una producción mayor. La meta será beneficiada con mayor acceso a las divisas que, por el momento, las empresas indicaron tienen voluntad de reinvertir y no de remitirlas a sus sedes matrices.

Fuente: agencia NA.

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas