El Gobierno continúa con los cambios Cancillería Argentina que quedaron plasmados a partir de la publicación de una serie de decretos en el Boletín Oficial. Por un lado, el traslado al país del representante de Argentina ante la UNESCO y, por otro, la designación de dos funcionarios al frente de nuevas embajadas.
A través del Decreto 246/2025, el presidente Javier Milei, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein ordenaron el regreso de quien fuera delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO), Miguel Angel Hildmann.
Hildmann había sido designado en sus funciones ante el organismo internacional en febrero del 2024, cuando la cartera se encontraba bajo la conducción de Diana Mondino. En ese entonces, su nombramiento se formalizó en el Decreto 162/24, normativa que quedó sin efecto en las últimas horas tras la publicación del nuevo documento que ordena el traslado del Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase para prestar funciones en el ámbito de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El Gobierno alegó que tomó la decisión por “razones de servicio” tramitadas a través del Expediente N° EX-2025-20841192-APN-DGD#MRE. Este movimiento responde a facultades otorgadas al Poder Ejecutivo Nacional por el artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional, en consonancia con lo previsto en la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias.
El decreto dispone que los gastos vinculados al traslado del funcionario serán imputados a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 35, correspondiente a la cartera que encabeza Werthein. Asimismo, se instruye la publicación oficial del documento, su registro en la Dirección Nacional correspondiente y su archivo administrativo.
Por otro lado, se oficializó la designación de Juan Ignacio Roccatagliata Beguiristain como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del país en la República de Djibouti, en el continente africano.
A través del Decreto 247/2025, establecieron que Beguiristain se hará cargo de la representación diplomática de Argentina en Djibouti. De esta manera, sumará nuevas funciones a las que ya ejercía al frente de la Embajada en la República de Etiopía.
Según lo establece el decreto, la designación fue posible luego de que el Gobierno de la República de Djibouti otorgara el correspondiente plácet de estilo, paso indispensable en el procedimiento diplomático para formalizar un nombramiento internacional.
En simultáneo, dispusieron también que Luis Alejandro Levit, actual embajador argentino en Kenya, asuma la responsabilidad de representar al país en la República Federal de Somalía, sin que esto signifique un impedimento para continuar con sus funciones anteriores. Esta designación se hizo oficial mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 248/2025.
El último nombramiento que el Ejecutivo oficializó fue la de Alan Claudio Beraud como representante diplomático ante Uruguay. Lo hizo a través del Decreto 197/2025, en donde además se detalló que mantendría sus funciones como Representante Permanente de la República para MERCOSUR y ALADI.
La designación de Beraud ocurre tras la toma de posesión de Yamandú Orsi como presidente de Uruguay, lo que marca la salida de Luis Lacalle Pou del poder. En este contexto, asumió la responsabilidad de velar por las relaciones diplomáticas entre Argentina y Uruguay.
A principios del mes de febrero se produjo la salida de la Embajada de Carlos Fernando Enciso Christiansen. “Podemos comentar que cumplimos con aquello que dijimos en el Senado y al presidente de la República, Luis Lacalle Pou: mejorar las relaciones, tender puentes y fortalecer los lazos con Argentina, un país hermano”, sostuvo en una entrevista con Infobae. En esa línea, recordó: “Llegamos en plena pandemia. Fue un periodo complejo de adaptación porque en Uruguay todavía no estaba tan complicada la situación. Nos adaptamos bien, hicimos un excelente trabajo con el equipo, a pesar de las dificultades y de la angustia de la gente”.
Fuente: diario Infobae