Coope Borlenghi
Nacionales - 26/08/22
Nacionales - 26 de agosto 2022, 07:30

Manes explicó por qué no apoyó el pedido de juicio político contra Alberto Fernández

"Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada", argumentó.

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso pidió el juicio político contra Alberto Fernández por sus dichos considerados intimidantes sobre el fiscal Diego Luciani. Los diputados del armado opositor apoyaron todos, salvo uno: el radical Facundo Manes, que salió a explicar su postura en un comunicado que abre otro frente interno.

“Ni un sector es la víctima ni el otro, los paladines de la justicia”, hizo saber el neurocientífico en una referencia antagónica entre el kirchnerismo y el interbloque que integra, en un texto que hizo difundir y en el que aclara que no es abogado “y menos un abogado constitucionalista”, pero argumentó que un juicio político es “una medida extrema” que corre “la mirada del tema central: un juicio millonario por corrupción”.

La postura de Manes siguió ese hilo. “Seamos claros. Un pedido de juicio político es una medida para remover al Presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse”, ponderó.

“No hay que realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada”, argumentó.

No obstante, su posición fue menos contemplativa ante el juicio por Vialidad por el que Cristina Kirchner recibió un pedido de condena de 12 años por parte del fiscal Luciani. “Acá hubo un delito. Se robaron plata de todos los argentinos, muchísima plata que no se invierte en el bienestar de los argentinos”, comunicó.

Y agregó: “Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad”.

Asimismo, el neurocientífico le pareció “un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política”. Y entonces apuntó contra propios y extraños. “A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios”, sostuvo.

Para el radical bonaerense el tema “no es una discusión política”. “Dejemos de lado las especulaciones electorales y dejemos que la justicia actúe. Ni un sector es la víctima ni el otro los paladines de la justicia”, arremetió, con una frase con impacto dentro de Juntos por el Cambio.

“Yo no soy abogado, y menos un abogado constitucionalista” aclaró, pero dio su postura sobre la polémica frase de Fernández que vinculó a Luciani con la muerte -“un suicidio”, para la versión presente del Presidente- del fiscal Alberto Nisman: “Está claro que los dichos del presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político”.

“No desviemos la atención: los ciudadanos le pedimos al presidente una justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Es sentido común”, insistió Manes, que agregó un posteo en Twitter.

Y concluyó en su misiva con una crítica a la postura mancomunada de la oposición: “El tema acá es que el presidente hizo una declaración (muy reprochable) en la televisión y ahora estamos hablando de cualquier otra cosa y favoreciendo a CFK, desviando la mirada del tema central: un juicio millonario por corrupción”.

El diputado disidente se explicó luego en una entrevista por TN. “Lo que dijo el Presidente es bochornoso, repudiable, yo lo rechazo totalmente, es gravísimo”, cargó sobre Fernández pero repitió lo argumentado: “Otra vez, los países fracasan por las instituciones y el pedido de juicio político es una medida extrema”, se distanció.

Luego dio detalles de cómo se gestó la movida opositora. “Cuando me entero, lo consulto con mi equipo técnico y aparte no hubo una discusión seria, larga… y bueno… el bloque no es una manada. yo no estoy de acuerdo, no voy en contra del bloque, quiero ganarle al kirchnerismo para que no vuelvan pero quiero valorar las instituciones”, explicó.

Facundo Manes, alineado con Gerardo Morales

A sabiendas de las críticas en su contra, Manes sacó la carta de un paraguas para ampararse: la autoridad de su partido “Además lo dijo el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que él tampoco está de acuerdo y Margarita Stolbizer, en la conferencia dijo que no tenemos el número pero igual lo hacemos”, apuntó y tomó el ejemplo de la dirigente del Gen para calificar la movida como “fulbito para la tribuna”.

“Todos tenemos que ser serios en la Argentina. Un pedido de juicio político en horas, tan rápido, banaliza, como dijo Morales”, parafraseo de nuevo.

“Estamos entre fanáticos, de los dos lados”, se quejó en clave grieta y remató: “Me involucré en la política el año pasado porque quería dejar de lado los fanatismos porque la Argentina con esta grieta tiene el mismo riesgo país que Ucrania”.

La última razón de Manes fue llevar el asunto a un plano absurdo. “El presidente viene diciendo cualquier cosa hace años. tendríamos que haberle hecho 200 juicios políticos”, exageró y a la vez, relativizó el peso de las últimas palabras presidenciales que coparon la agenda.

Así argumentó Manes por qué no siguió a su espacio político en un pedido que fue formalizado este jueves, con la firma de todos los jefes de bloque que integran Juntos por el Cambio. No tardaron las respuestas.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas