Locales - 25/01/22
Locales - 25 de Enero 2022, 13:47 hs.

Los OAS siguen sin poder ensayar en el Teatro Municipal

La delegada Diana Jakubowicz cuestionó que no hayan sido convocados la semana pasada a la reunión con la titular del Instituto Cultural de la Provincia.

La semana pasada la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, se reunió en Bahía Blanca con referentes de la cultura local. La visita se dio a pocos días de haber asumido el cargo. Desde el pasado 29 de diciembre está al frente de la cartera provincial.

Diana Jakubowicz, delegada de los Organismos Artísticos del Sur (OAS), advirtió esta mañana en diálogo con Radio Altos que pese a que ya habían solicitado en distintas ocasiones un encuentro con la funcionaria provincial, no fueron convocados a la reunión del pasado miércoles.

“Estamos en una situación crítica. Se plantea empezar la temporada 2022 en marzo, pero para ello deberían estar resueltos los problemas básicos, sino será inviable el inicio”, aseveró.

Según mencionó del encuentro con Saintout participaron referentes del ámbito cultural independiente, políticos (entre ellos el edil del Frente de Todos Mariano Arzuaga) y la coordinadora de los OAS Natalia Martirena.

El principal problema que tienen los OAS es que no cuentan con un espacio para poder ensayar. “Fuimos desalojados de todos los espacios en los que estábamos trabajando; estamos esperando una negociación de la Provincia con la Municipalidad. Hay un incumplimiento de parte del Municipio al acuerdo que está vigente al día de hoy”, enfatizó.

Vale recordar que durante el cierre del Teatro Municipal que se extendió desde marzo de 2019 y hasta mediados de octubre pasado, la orquesta, el coro y el ballet se quedaron sin un espacio donde poder ensayar y hacer sus presentaciones. Cuando reabrió el histórico edificio, la situación no cambió, por eso los OAS insisten en los reclamos.

“Nuestro lugar de ensayo es y debería ser el Teatro Municipal según el convenio vigente. En los hechos, mientras estuvo cerrado, la Provincia acordó el alquiler la sala de la Corporación para la orquesta y el coro, y para el ballet un uso muy vago del Teatro”, detalló.

Y reiteró que si no se resuelve este inconveniente, no será viable que la temporada comience en marzo.

Jakubowicz manifestó que hay un conflicto grave con la Municipalidad que, entendió, tiene “una postura en detrimento de los OAS”. Agregó que hay un incumplimiento respecto al uso del edificio de calle Donado donde funcionaban las oficinas de los organismos y aseguró que con las obras que se hicieron en el Teatro no se contempló que vuelvan los talleres, los maquilladores y los escenógrafos.

“Hay un incumplimiento flagrante de la Municipalidad y no vemos que la Provincia accione al respecto. Hubo un cambio de gestión en Cultura de la Provincia hace poco, estamos esperando que nos reciban y haciendo pública la problemática. Necesitamos que la Provincia accione y debata políticamente y que la Municipalidad cumpla”, reclamó.

Y por último, señaló que tras la reunión que Natalia Martirena, Coordinadora de los OAS, mantuvo con Saintout, sólo recibieron un “comunicado por Whatsapp informal, donde no se brindaron mayores precisiones” sobre lo dialogado en ese encuentro.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas