Coope Borlenghi
Mundo - 05/10/22
Mundo - 05 de octubre 2022, 07:20

Los creadores de la “química del click” ganaron el premio Nobel

Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless fueron premiados por la Academia Sueca de Ciencias.

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó este miércoles el premio Nobel de Química a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, y Morten Meldal de Dinamarca pos su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del click y la química bioortogonal”.

El galardón este año fue otorgado por el desarrollo de una herramienta “ingeniosa” para la construcción de moléculas anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El premio de hoy es el último entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los anuncios continuarán el jueves con el de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

Su trabajo, conocido como química de clics y reacciones bioortogonales, se utiliza para fabricar medicamentos contra el cáncer, mapear el ADN y crear materiales que se adaptan a un propósito específico.

Bertozzi tiene su sede en la Universidad de Stanford en California, Meldal está en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless está afiliado a Scripps Research, California.

Sharpless ganó previamente un Premio Nobel en 2001. Es la quinta persona en recibir el premio dos veces.

El año pasado el premio fue otorgado a los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan por encontrar una forma ingeniosa y ambientalmente más limpia de construir moléculas que, según el panel del Nobel, “ya beneficia enormemente a la humanidad”.

Una semana de anuncios del Premio Nobel comenzó el lunes con el científico sueco Svante Paabo recibiendo el premio en medicina por descubrir secretos del ADN neandertal que proporcionó información clave sobre nuestro sistema inmunológico.

Tres científicos ganaron conjuntamente el premio de física el martes. El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austriaco Anton Zeilinger habían demostrado que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí incluso cuando están separadas, un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico, que puede usarse para computación especializada y para cifrar información.

Los premios continúan con la literatura el jueves. El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el lunes.

Los premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900 000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas