Locales - 04/08/22
Locales - 04 de Agosto 2022, 11:38 hs.

Los anuncios de Massa marcan “una continuidad del ajuste”

El economista Julio Gambina sostuvo que las medidas que presentó el ministro ratifican el acuerdo con el FMI.

“Muchas novedades no hay, esencialmente hay continuidad”, resumió el economista Julio Gambina sobre los anuncios que realizó ayer Sergio Massa tras asumir como ministro de Economía.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos consideró que se ratificaron los acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y, de hecho, recordó que el propio Massa admitió que antes de jurar como ministro había mantenido comunicaciones con autoridades del organismo internacional.

Julio Gambina

“Se comunicó con autoridades del FMI para comentarles lo que luego íbamos a enterarnos todos. Y hubo acuerdo del Fondo, es decir, que el Fondo no solo audita cada tres meses sino que hace un cogobierno en simultáneo. No hay medida sin que sea acordada y aprobada por el FMI”, remarcó.

Sobre las medidas que presentó ayer Massa, consideró que se trata de anuncios orientados a los sectores del poder económico. “Veníamos de semanas de presión cambiaria, de intentos de provocar una devaluación que no se generó como mega, pero sí hubo una actualización del tipo de cambio oficial y los dólares paralelos están mucho más altos que cuando estaba Guzmán. Ayer se anunció que no habrá una mega devaluación”, precisó.

En tanto, mencionó que se anunció una flexibilización del dólar soja y en simultáneo una operatoria similar para otros sectores industriales, exportadores, mineros, de la economía del conocimiento.

“Muy poco y casi nada se anunció para sectores con ingresos fijos; solo un bono para jubilados que no sabemos la magnitud”, aclaró.

Sobre el acuerdo que comunicó Massa alcanzado con sectores exportadores que anticiparían unos 5000 millones de dólares en los próximos 60 días con liquidación de exportaciones y una cifra similar de préstamos de organismos internacionales, opinó que le permitirá al gobierno “no devaluar en grande y patear la pelota un poquito” respecto a cumplimientos de acuerdos con el FMI y a vencimientos de deuda.

“Lo que hay es continuidad del ajuste. El acuerdo con el FMI manda ajuste. Ayer hubo muy pocas novedades”, insistió.

Además, consideró que hubo “mucho mensaje para la tribuna” y que “toda la fiesta montada” en torno a la asunción de Massa fue para generar confianza en quienes definen la situación de la economía, para tratar de frenar la corrida cambiaria, para dar seguridad de que se renueva el ciclo de inversión y producción. “Si quiere dar un mensaje de cierta lógica de normalidad de la situación económica de Argentina en un momento tremendamente complejo del país y del mundo”, subrayó.

Y concluyó sobre los anuncios: “Para mí no hay buenas noticias, hay un intento de generar tranquilidad, de generar empatía con los sectores económicos del poder, pero el mensaje es continuidad del ajuste, salvo la mención del bono a jubilados”.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas