Locales - 15/09/22
Locales - 15 de Septiembre 2022, 12:56 hs.

Lesa Humanidad: la fiscalía pidió el procesamiento de Vicente Massot

La defensa del exdirector de La Nueva Provincia había solicitado su sobreseimiento.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó el procesamiento del exdirector de La Nueva Provincia Vicente Gonzalo Massot por delitos de lesa humanidad.

En su dictamen, el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y el auxiliar fiscal Pablo Fermento pusieron en valor las pruebas surgidas de los documentos de la Operación Cóndor y argumentaron que esos elementos modifican las conclusiones que llevaron a dictar en su momento la falta de mérito que recae sobre Massot. 

Esta presentación de los fiscales se da en el marco de la contestación del traslado que le confirió el Juzgado Federal tras un nuevo pedido de sobreseimiento de la defensa del empresario bahiense.

Para la fiscalía, la imputación “no engendra un reproche penal genérico contra la actividad periodística durante el terrorismo de Estado, ni aun cuando se tratara de la emisión de discursos del odio. De lo que se trata es de analizar un caso en el que, junto a ese discurso de odio, se verifican una serie de circunstancias que lo subsumen en un delito penal, como es la instigación a cometer genocidio”.

Además, plantearon que Massot llevó a cabo operaciones psicológicas para las fuerzas armadas, como presentar públicamente los fusilamientos de las víctimas como “enfrentamientos” y realizar, junto a otros miembros de su familia, entre ellos su madre Diana Julio, “aportes esenciales” que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad” en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través del llamamiento al exterminio desde las páginas del diario antes, durante y después de la última dictadura cívico-militar. 

Tal como se informa en fiscales.gob.ar, también acusaron al empresario periodístico de ser coautor del homicidio de los obreros gráficos del diario Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola perpetrado entre el 30 de junio y el 4 de julio de 1976, tras un conflicto sindical registrado el año anterior en la empresa.

¿En qué consiste la nueva prueba?

En reportes secretos elaborados antes de la dictadura, el agente de inteligencia chileno Lautaro Enrique Arancibia Clavel, encargado del Departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia chilena (DINA), comunicaba a sus jefes que Vicente Massot era, además de su amigo, un contacto establecido para los fines de su misión en el país.

“Massot no era blanco del plan estatal de acción psicológica, sino que conocía abiertamente su existencia y finalidad (el aniquilamiento de opositores políticos), y realizaba aportes para su exitoso cumplimiento, los cuales eran voluntarios, conscientes, libres y bajo plena consustanciación”, aseveraron los fiscales.

En los documentos, el espía chileno informaba que Massot le había solicitado información para “una campaña en los medios que él controlaba sobre la penetración soviética en América Latina” y que mantenía reuniones semanales con el equipo de redacción de la revista Cabildo que encabezaba.

Palazzani y Fermento remarcaron en su dictamen que los elementos que se desprenden de la mencionada prueba refutan los argumentos que motivaron el dictado de la falta de mérito sobre Massot, partiendo de los aspectos de la imputación que ya fueron reconocidos por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca al revisar el auto de mérito de 2015.

Recordaron que aquella sentencia de la Cámara tuvo por acreditado que en la región de Bahía Blanca se realizó acción psicológica sobre la población a través del diario, y que incluso, para uno de los votos, era arbitrario afirmar que La Nueva Provincia había sido “utilizada” por los militares.

El dictamen precisó que, ya con dos años de anterioridad a los hechos, era Massot quien encabezaba personalmente los vínculos y las reuniones con los servicios de inteligencia para las operaciones psicológicas.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas