¿Qué es la grieta?. ¿ Qué significa como concepto la repetición constante del término?. ¿ Qué es lo que se quiere significar? ¿ Acaso la grieta es la discusión en términos políticos y/o ideológicos?. Para poner la cuestión en nombres propios lo que nos permitirá entender rápidamente lo que queremos decir: ¿Acaso la grieta es Lanata contra Victor Hugo Morales?. ¿ C5N contra La Nación? . ¿Es Cristina Fernández de Kirchner contra Macri?.
Decididamente no. Esa no es la grieta. Esas son representaciones corpóreas de opiniones diferentes. Son miradas distintas sobre cuestiones estructurales que en verdad han existido siempre, y que resumen intereses diferentes. No es ni bueno ni malo en sí mismo.
Ocurre que, y esto también es cierto, en la Argentina de las últimas décadas esas diferencias se han puesto de manifiesto de una manera tan brutal que parecieran conformar lo que se ha dado en llamar la famosa grieta que divide a la sociedad argentina.
La verdadera grieta, y profundizaba seguramente por aquellas posturas individuales que se transforman en colectivas, es la desigualdad, y su cara más trágica: la marginalidad.
Repasemos algunos números de nuestra querida ciudad:
Obviamente ya todos deben saber que estos son números aportados por un informe realizado por profesores y técnicos del Conicet y de la Universidad Nacional del Sur.
El estudio, como otros que han hecho y seguramente seguirán haciendo para medir la evolución del problema, no hizo más que poner sobre la mesa una realidad dolorosa y angustiante que, se supone, la dirigencia de nuestra ciudad en su conjunto ( no solo política, pero por sobre todas las cosas la dirigencia que hoy está el frente de la toma de decisiones ) debe conocer por el solo hecho de caminar la ciudad.
No es necesario transformarse de la noche a la mañana en un agudo observador, un especialista en pobreza multidimensional, para darse cuenta que es lo que pasa con miles de bahienses.
Basta con una caminata o un paseo en lo que fuera más allá de las narices de un mundo, también marginal en el verdadero sentido de la palabra (en los márgenes), pero lleno de macetas, polos gastronómicos y pet friendly…
Y ahí entonces se podrá apreciar la verdadera grieta…