Vida y Ocio - 04/08/22
Vida y Ocio - 04 de Agosto 2022, 10:47 hs.

Nuevo récord

La Tierra registró su día más corto

El 29 de junio de este año el giro duró 1,59 milisegundos menos que un día solar normal.

La Tierra batió el récord del día más corto de su historia, al menos desde que se tiene registro. Específicamente la marca histórica se dio el 29 de junio de 2022.

Cada 24 horas, la Tierra da una vuelta entera, por eso el Sol parece salir y ponerse cada día. Sin embargo, dentro de este patrón general, la velocidad de ese giro va variando. De un día a otro, el tiempo que tarda en completar una rotación aumenta o disminuye en una fracción de milisegundo.

Pero el pasado 29 de junio de 2022, el planeta hizo un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, exactamente 24 horas. Y, al mes siguiente, el 26 de julio, estuvo a punto de volver a batir el récord alcanzando los 1,50 milisegundos.

¿Por qué sucedió esto?

Los expertos afirman que posiblemente esto tiene que ver con un bamboleo de Chandler, una desviación en el eje de rotación del planeta. Este fenómeno fue detectado por primera vez a finales de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses.

Además, los expertos creen que, si la aceleración de la rotación continúa, podría llegar conducir a la suma del primer segundo adicional negativo de la historia. De seguir esta tendencia, será necesario para mantener el tiempo convencional en sintonía con el tiempo solar, que se basa en el movimiento del Sol a través del cielo.

Cambios en la velocidad de la Tierra

En las últimas décadas, la Tierra tendió a disminuir su velocidad dando como resultado días ligeramente más largos. Pero en los últimos años, esa tendencia cambió y los días empezaron a hacerse cada vez más cortos.

En 2020, la Tierra giró más rápido de lo habitual alcanzando el mes más corto que se haya medido jamás desde la década de 1960. Ese año también se había roto el récord, establecido en 2005, de día más corto.

Esa vez la marca se rompió el 5 de julio, cuando la Tierra completó una rotación 1.0516 milisegundos más rápido que lo que demora en un día solar medio. En adelante, el planeta siguió girando a una velocidad generalmente mayor, aunque no batió récords hasta el día de hoy.

Fuente: Ámbito

Banner LC

Otras noticias Vida y Ocio

te puede interesar

las más leidas