Locales - 26/08/22
Locales - 26 de Agosto 2022, 11:27 hs.

“La retórica y las actitudes de Luciani recuerdan a las del fiscal del Lava Jato”

Lo dijo el periodista bahiense que vive en Brasilia Darío Pignotti.

Luego de su exposición durante el alegato que concluyó con el pedido de que Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión, se plantearon desde distintos sectores posibles similitudes entre el fiscal Diego Luciani y el fiscal de la causa Lava Jato en Brasil, Deltan Dallagnol.

“Desde la retórica hasta la actitud de Luciani me recordaron a las del fiscal Dallagnol, el socio político del exjuez Sergio Moro”, afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos el periodista bahiense que vive en Brasilia, Darío Pignotti.

Lava Jato fue la causa judicial en la que el expresidente brasileño Lula Da Silva fue condenado y estuvo cerca de dos años en prisión por corrupción.

Ayer en un entrevista televisiva, por primera vez, Lula admitió que en su gobierno hubo corrupción, pero aclaró que fue responsabilidad de grandes ejecutivos de la empresa estatal petrolera Petrobras. El expresidente volvió a cargar contra el exjuez Sergio Moro, quien estuvo al frente de la causa Lava Jato, y lo acusó de haber aplicado medidas abusivas en su contra y haberlo condenado solo con delaciones premiadas, con declaraciones de arrepentidos.

“Al final de cuentas, dijo anoche Lula, se hizo justicia porque el Supremo Tribunal Federal anuló toda la causa Lava Jato debido a la parcialidad del juez”, señaló.

Y en cuanto a “los parecidos” entre la causa Vialidad en la que está acusada Cristina Kirchner y el Lava Jato, Pignotti manifestó que algunas de las palabras utilizadas por el fiscal Luciani en su alegato son las mismas que usó en 2017 el fiscal brasileño Dallagol para acusar a Lula.

“Dallagnol dijo que Lula era el jefe de una organización delictiva y el propio fiscal reconoció que no tenía muchas pruebas sino intuiciones o pálpitos; en eso hay alguna similitud también”, sostuvo.

Deltan Dallagnol

Recordó que aquel proceso que “sacudió y conmovió” a Brasil y que terminó con la prisión de Lula, luego el Supremo Tribunal Federal lo consideró inválido por la parcialidad con la que actuaron tanto el fiscal como el juez. “Se descubrió a través de decenas de llamadas telefónicas y comunicaciones a través de aplicaciones que el juez Moro le daba indicaciones al fiscal de cómo tenía que acusar a Lula”, señaló, por último.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas