Mundo - 31/08/22
Mundo - 31 de Agosto 2022, 19:43 hs.

BROTE MUNDIAL CON MÁS DE 50.000 CASOS

La OMS pidió “voluntad política” para detener la viruela del mono

Aseguró que en las regiones donde no hay transmisión de animal a humano "este es un virus que se puede eliminar".

La OMS afirmó que hay más de 50.000 casos de viruela del mono y que se puede detener “con voluntad política”, y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que es “un brote que se puede detener” con voluntad política, y que en las regiones donde no hay transmisión de animal a humano “se puede eliminar”.

Según la página de la OMS en la que se recogen todos los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se habían notificado 50.496 contagios y 16 decesos provocados por esta enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la OMS.

Tedros aseguró este miércoles que la viruela del mono es “un brote que se puede detener” con medidas adecuadas y voluntad política, y que en regiones que no tienen transmisión de animal a humano “se puede eliminar”, tras confirmar una clara desaceleración de casos en países europeos.

“Algunos países europeos, incluidos Alemania y Países Bajos, también están experimentando una clara desaceleración del brote de la viruela del mono, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y el compromiso de la comunidad para rastrear las infecciones y prevenir la transmisión”, señaló esta mañana Tedros en conferencia de prensa en Ginebra.

En la disertación se dieron detalles sobre la situación de salud de Pakistán, país que sufrió grandes inundaciones semanas atrás, donde se reportaron más de 1.100 muertes, casi 900 establecimientos de salud dañados y prevalecen variadas enfermedades y desnutrición.

Al referirse a la situación mundial de casos vinculados a la viruela del mono, el titular de la OMS indicó que “estas señales confirman lo que hemos dicho constantemente desde el principio: que con las medidas adecuadas, es un brote que se puede detener”.

Luego, Tedros agregó que en regiones que no tienen transmisión de animal a humano, “este es un virus que se puede eliminar”.

Con respecto a países de América, apuntó “que representan más de la mitad de los casos notificados” y que “varios de ellos continúan viendo números crecientes de infecciones, aunque es alentador ver una tendencia descendente sostenida en Canadá”.

“Eliminar la viruela del mono necesita de tres cosas: la evidencia de que es posible, que ahora comenzamos a ver voluntad política y compromiso, y la implementación de las medidas de salud pública en las comunidades que las necesitan, la mayoría”, afirmó el director general.

En tanto, Tedros recordó que las subvariantes de ómicron “son más transmisibles que sus predecesores y el riesgo de variantes aún más transmisibles y más peligrosas permanece”.

En cuanto a la cobertura de vacunación de las personas con mayor riesgo, el titular de la OMS aseguró que “sigue siendo demasiado baja, especialmente en los países de bajos ingresos”.

“Pero incluso en los países de altos ingresos, el 30% de los trabajadores de la salud y el 20% de las personas mayores, siguen sin vacunarse, brechas de vacunación que representan un riesgo para todos nosotros”, dijo, e instó a vacunarse a quienes no lo hayan hecho y a darse los refuerzos necesarios.

A su vez, Tedros solicitó a los gobiernos “que actualicen sus políticas para hacer el mejor uso de las herramientas que salvan vidas para gestionar la Covid-19 de manera responsable”.

Fuente: Télam

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas