Locales - 21/07/22
Locales - 21 de Julio 2022, 16:30 hs.

por la guerra

La moneda de Ucrania se devaluó un 25% 

El Banco Central ucraniano espera "reforzar la competitividad de los productores" ante las graves consecuencias económicas que causó la invasión rusa.

 El Banco Central de Ucrania anunció este jueves una devaluación del 25% de su moneda, la grivna, para que la economía pueda hacer frente a la invasión lanzada en febrero por Rusia.

“Esta medida reforzará la competitividad de los productores ucranianos”, afirmó el emisor en un comunicado después de fijar la tasa en 36,57 por dólares frente un nivel anterior de 29,25 que rigió desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

El Banco Central de Ucrania afirmó que “la nueva tasa de la grivna (la moneda ucraniana) va a ser un ancla para la economía y va a aportar resiliencia a las condiciones de incertidumbre”, según recogió la agencia de noticias AFP.

Esta cotización va a regir hasta que Banco Central ucraniano vuelva a pronunciarse, ya que el emisor local impuso restricciones en el mercado de cambios al inicio de la invasión para evitar un desplome de la moneda.

“Mantener el tipo de cambio fijo permitirá mantener el control sobre la dinámica de la inflación y respaldar el funcionamiento ininterrumpido del sistema financiero. Esta es la condición clave para el funcionamiento estable de la economía, que es vital durante la guerra”, dijo el titular del Banco Central ucraniano, Kyrylo Shevchenko.

Además, la autoridad monetaria afirmó que las reservas internacionales de Ucrania son suficientes para garantizar la estabilidad del tipo de cambio, teniendo en cuenta la perspectiva de recibir ayuda financiera internacional, el establecimiento gradual de la logística de exportación, el aumento de las ventas de los exportadores y la disminución prevista de la demanda de divisas después de la ajuste del tipo de cambio.

Para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado de divisas, la entidad ha anunciado que adoptará algunas medidas adicionales dirigidas a “minimizar la asignación de reservas internacionales a gastos no prioritarios en tiempos de guerra”.

Fuente: Ámbito

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas