CREEBBA informó hoy que los precios en Bahía aumentaron un 8,1% respecto a marzo, igualando la variación de ese mes.
De este modo, la variación en comparación al mismo período pero de 2022 fue del 106,3% y el acumulado anual se ubicó en 32,2%.
La medición está apenas por encima de las estimaciones de IPC Online, el otro grupo que estudia la economía local, que arrojó 7,9%.
En su informe publicado hoy, CREEBBA explica que el mayor incremento fue en Indumentaria, con un alza
del 12,8%. El mismo respondió a incrementos del 18,6% en calzado deportivo, 16,5% en calzado para mujer, 12,6% en ropa exterior para mujer, 11,9% ropa exterior para hombre y 9,7% en ropa interior para hombre.
Vivienda se ubicó en segundo lugar con un incremento del 9,9%, como consecuencia de las variaciones en electricidad (34,0%), alquiler de la vivienda (6,0%), servicios sanitarios, gas y otros combustibles (5,0%) y materiales y mano de obra (4,8%).
Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, registró una expansión del 8,8% durante abril. Los mayores incrementos corresponden a carne de ave fresca (31,3%), helados (17,4%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (17,3%), huevos (16,0%), aceite mezcla (15,5%), frutas secas y en conserva (11,9%), quesos duros (10,9%), arroz (10,3%), yerba mate (10,1%), leche fresca (9,9%), cerveza (9,6%), yogur y postres lácteos (8,9%) y masas precocidas y tapas (8,7%).
La categoría Estacional fue la que experimentó el crecimiento que fue de 11% en relación al mes anterior. Esta variación se explica principalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres frescas (17,3%), calzado para mujer (16,5%), ropa exterior para mujer (12,6%) y ropa exterior para hombre (11,9%).
En segundo lugar, se ubicaron los bienes y servicios Regulados, cuya tasa de crecimiento ascendió a 8,1%, impulsada por electricidad (34,0%), telefonía, internet y comunicaciones (10,5%), medicamentos (11,2%), transporte de corta distancia (6,8%).
Por último, el IPC Núcleo mostró un crecimiento del 7,5%, estacándose variaciones en carne de ave fresca (31,3%), calzado deportivo para hombre y mujer (18,6%), helados (17,4%), huevos (16,0%) y aceite mezcla (15,5%).