Coope Borlenghi
Locales - 23/10/23
Locales - 23 de octubre 2023, 10:29

“La gente le sacó las papas del fuego a la democracia”

Así resumió el economista y analista político Martín Hourest los resultados de las elecciones generales.

Para el economista Martín Hourest no quedan dudas que ayer la sociedad argentina “le sacó las papas del fuego a la democracia”. Con este proyecto cavernícola y mesiánico de la derecha se corría un riesgo democrático muy fuerte”, agregó.

De todos modos, en diálogo con Radio Altos aclaró que “nada está garantizado en la Argentina” y que muchas personas que votaron a Sergio Massa lo hicieron con credibilidad en sus opiniones y otras, en cambio, “con broche en la nariz, votando esto para evitar aquello”.

“Muchos votaron al mal menor y en ese contexto es necesario rediscutir las condiciones de funcionamiento democrático. Si la lógica es inflar el pecho como ganadores fingiendo demencia frente al desastre y sufrimiento que vive Argentina vamos a tener inconvenientes”, cuestionó.

Aunque insistió en que un triunfo de Javer Milei en primera vuelta hubiera puesto en tensión a la democracia.

En la continuidad de su análisis, planteó que el consenso que forjó Raúl Alfonsín en 1983 “estaba en duda” y ahora se mantiene no por las virtudes de la clase política sino por la sociedad civil. “Hay que cuidar a la democracia, no hay que lastimarla con malas políticas jodiendo a la gente. Se le pide a la gente que sufre por otras condiciones que haga el esfuerzo titánico de construir mayorías aún contra sus efectos”, manifestó.

Y agregó: “Hemos sido capaces de construir una mayoría por fuera de nuestros afectos. Tenemos mucho más afecto por la democracia que por las propias miserabilidades”.

Hourest sostuvo que la democracia está en tensión desde el momento en que la mayoría del pueblo argentino está viviendo en condiciones peores que hace 30 años y recalcó que “la herida democrática más profunda” es la pérdida del bienestar colectivo. 

Opinó que discursos como los de Patricia Bullrich o las malas políticas económicas del gobierno de Alberto Fernández generan mayor desigualdad y en lugar de acercar a la sociedad argentina a una situación igualitaria que fortalezca la democracia, la alejan.

“La sociedad votó ayer en el sentido mayoritario por una condición de sociedad más amable, menos cruel con la apelación que hizo Massa de un gobierno de unidad nacional. Si esa es la opción mayoritaria, habrá que nutrir eso de contenido”, precisó sobre la propuesta del candidato a presidente de Unión por la Patria.

Hourest afirmó que la sociedad con la votación de ayer “ha pisado el freno al desquicio del discurso enervado y le ha puesto una barrera a esta locura de que cuanto más agravio, cuanto más prometo que rompo, cuanto más destruyo, mejor”.

“Ahora hay que ver sobre la base de ese acuerdo de haber detenido a los que destruyen, cómo hacemos para construir una alternativa distinta. Por suerte lo hemos bloqueado por un rato tal vez porque la segunda vuelta no está ganada ya que habrá reordenamiento de fuerzas y los sectores de la derecha que estaban dentro de Juntos por el Cambio, que estaban tirándose besitos de ventana a venta con Milei, volverán a la carga para armar una coalición que la llamarán antikirchnerista”, estimó.

Pero entendió que la discusión de esta elección, ahora la del balotaje, no es kirchnerismo o antikirchnerismo, sino que la discusión es gobierno de amabilidad y mantener la paz social o un Estado de crispación y de reformas a lo bruto que nos precipiten a otras crisis.

Martín Hourest en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas