En el marco de un convenio que firmaron el titular de la Defensoría del Pueblo, Guido Lorenzino, y la presidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan, se avanza con las tareas para garantizar derechos electorales de las personas migrantes.
Esta mañana en Radio Altos, el coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo, Carlos Quiroga, detalló el operativo que desplegaron para informarles a las y los extranjeros sobre su derecho a ejercer el voto y también su obligación.
En los últimos comicios solo el 27% del padrón extranjero concurrió a las urnas.
Indicó que se ha detectado una gran cantidad de migrantes que tienen su documentación de radicación en regla, pero que no están incluidos en el padrón. Además, se suma como motivo de la escasa concurrencia a votar, que muchas personas extranjeras creen que el voto es optativo y no obligatorio como así lo establece la ley.
Asimismo, admitió que hubo una falla del Estado en cuanto a facilitar la concurrencia a las urnas porque se colocó solo una mesa de extranjeros por distrito.
Quiroga indicó que están manteniendo reuniones con distintas agrupaciones de colectividades para que colaboren con la Defensoría en la divulgación de la información vinculada a que el voto de las y los migrantes es un derecho y también una obligación.
Quienes no estén en el padrón tienen que dirigirse a la sede de la Defensoría en Salta 350 de lunes a viernes de 8 a 14h (días hábiles) con DNI y allí podrán realizar de manera fácil el trámite.
Además, el próximo jueves 8 de diciembre habrá un operativo barrial. Personal de la Defensoría estará de 18 a 20h asesorando a extranjeros.