Locales - 10:35 hs.
Locales - 05 de Septiembre 2022, 10:35 hs.

La Cooperativa dona por mes alrededor de 32 mil productos próximos a vencer

La mercadería se entrega a 53 instituciones de Bahía Blanca y de localidades de la zona.

En 2021 la Cooperativa Obrera donó más de 500 mil productos que estaban próximos a vencer y logró así triplicar la cifra de años previos. Se trata de aquella mercadería que no tienen valor comercial, pero que está apta para el uso/consumo.

Evelyn Best, a cargo del voluntariado que lleva adelante el programa de Alimentos Solidarios, informó que lo recuperado es donado mensualmente a 53 instituciones de Bahía Blanca, Punta Alta y Tornquist. 

“Se concentran los productos en un centro de logística, se hace una preclasificación de la mercadería apta para donar y a partir de ahí pasa la mercadería al voluntariado. En líneas generales se hace la donación una vez por mes, pero puede ocurrir que se concreten dos donaciones mensuales a una misma institución porque aparece un producto que no lo teníamos como pronto a vencer”, explicó.

En su mayoría se trata de productos secos, una pequeña cantidad de higiene y limpieza y muy pocos frescos. Por mes se entregan alrededor de 23 mil productos.

Recordó que la legislación argentina no permite que productos frescos que vencieron, aunque tengan aptitudes para poder ser consumidos, sean donados. Actualmente, advirtió, es mucho mayor la cantidad de mercadería que pasa a destrucción que la que se logra recuperar y donar antes de su vencimiento.

Al ser consultada si hay algún tipo de trabajo conjunto con el Municipio, aclaró que no, salvo en situaciones particulares. “Hay una naturaleza solidaria de la Cooperativa Obrera. Este programa de donación lo ha hecho siempre la Cooperativa por su cuenta, eventualmente si hay que coordinar con el Municipio o con algún banco de alimentos lo hacemos”, recalcó.

Por último, indicó que el plan sigue los lineamientos de Naciones Unidas y de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y los objetivos de desarrollo sostenible.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas