Durante la votación nominal en la Cámara de Diputados se aprobó por 135 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención las facultades delegadas al presidente de la Nación, Javier Mile, que le permite tomar las decisiones que quiera con el mero argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.
Reforma laboral, aprobada
La Cámara de Diputados aprobó hoy una reforma laboral tras varios retaceos propinados por los bloques dialoguistas y que empantanaron la negociación final de la ley de Bases durante la semana pasada, previo a conseguir el dictamen en comisión.
Finalmente, quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.
También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.
La limpieza de los puntos más controvertidos desde la mirada de los gremios se dio a pedido de diputados como el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que no quiso firmar un dictamen que tocara fibras sensibles para la CGT.
En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados “pasantías”), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.
La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez. La utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.
Una por una, todas las empresas públicas que podrían ser privatizadas
La Cámara de Diputados aprobó la normativa que habilita la posible privatización de cuatro empresas publicas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas. Además, serán sujetas a concesión otras cinco.
Las empresas a privatizar:
Las empresas sujetas a privatización o concesión:
También se avaló la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, que incluyó, entre otros puntos, la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Uno de los ejes más polémicos tuvo que ver con la restitución del impuesto a las Ganancias. Si la medida quedara en pie tras la ratificación de la Cámara alta, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado “impuesto a los ingresos personales”-
Este quinto título de la iniciativa fiscal se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones durante la sesión especial que se desarrolló desde ayer al mediodía en el recinto de la Cámara baja.
Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.
El blanqueo de capitales no solamente no fue acompañado por UP, el FIT y el Partido Socialista, sino tampoco por los seis diputados de la Coalición Cívica.
Fuente: Página 12 y Noticias Argentinas