Locales - 22/08/22
Locales - 22 de Agosto 2022, 10:54 hs.

La Bahía de los 200 años: Arnaudo insistió en planificar “una ciudad para todos”

El presidente de CEPRODER remarcó que hay una ciudad fragmentada.

El Centro de Estudios para la Promoción del Desarrollo Local y Regional organizó un ciclo de exposiciones cuya temática es “La Bahía de los 200 años. Un desafío del presente”. Expondrán en cuatro jornadas distintas Elisa Quartucci, Marcelo Feliú, Jaime Linares y Héctor Gay.

“Venimos haciendo una serie de charlas y talleres, que junto a este ciclo de conferencias, tiene que ver con pensar la ciudad hacia adelante”, manifestó Facuendo Arnaudo presidente del CEPRODER.

En diálogo con Radio Altos planteó que Bahía Blanca es la ciudad de los contrastes (de brillos y opacidades) donde por un lado se afirma que hay reales oportunidades para la inversión y el desarrollo productivo, y por otro lado, hay 82.412 bahienses viven en hogares con pobreza multidimensional, como lo reflejó el informe que dio a conocer el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS).

“A ese dato de que un cuarto de la población se encuentra en pobreza multidimensional hay que sumarle el 8% de desocupación y en salud que más del 50% de la población carece de obra social y del resto, que sí tiene obra social, un porcentaje no menor son obras sociales que no están en condiciones de dar respuesta”, enumeró.

Analizó que por el impacto de lo global en lo local y por la pandemia de coronavirus, Bahía Blanca no será la misma. Por eso, enfatizó que esa ciudad distinta tiene que ser pensada desde distintos sectores: el político, el empresarial y el académico.

Sobre el conservatorio que se iniciará el 30 de agosto y que se extenderá hasta el 26 de septiembre, dijo que se pensó primero convocar a actores de la política y luego se avanzará con representantes de otros sectores de la ciudad.

Remarcó que la voluntad es crear un espacio plural y democrático en el que “se hable de lo que hay que hablar con todas las letras”: “Que se muestren esos contrastes de la sociedad y que todos los sectores que tienen responsabilidad dirigencial muestren una alternativa de lo que se dice en el discurso de una ciudad para todos, integral y sustentable para que sea realmente así”. 

Asimismo, enfatizó que se necesita avanzar en políticas concretas que se puedan poner en marcha y que tengan un consenso transversal. 

“En esta primera convocatoria elegimos a dos personas con experiencia a las que les ha tocado tomar decisiones (el exintendente Linares y el actual jefe comunal Gay) y a otras dos personas que han tenido una profunda actuación en el ámbito de políticas locales al integrar ámbitos ejecutivos y legislativos (la exconcejala y exfuncionaria comunal Quartucci y el actual diputado provincial Feliú).  

Arnaudo sostuvo que Bahía Blanca es una ciudad que está en un punto que tiene que tomar una decisión: que siga la sociedad fracturada y segmentada o que intente convertirse en una espacio para todos y todas. 

“Hay cosas por mejorar, hay que reconstruir las redes sociales desde las organizaciones sociales para atender a los sectores más complicados, hay que planificar desde la periferia hacia el centro y hay que acercar a más gente hacia el punto de largada”, describió.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas