El secretario de Salud Dr. Federico Bugatti informó esta mañana en radio Altos que la atención de extranjeros no residentes en el sistema de salud público bahiense no supera el 1%.
“Es muy residual, muy mínimo. Nuestro sistema de registro requiere tener DNI para abrir la historia clínica electrónica”, aclaró.
En ese sentido, enfatizó que es fácil desmentir “el mito” de que son muchos los extranjeros que se atienden en hospitales de Bahía Blanca. Indicó que aquellos casos que se pueden presentar de extranjeros no residentes que asisten a nosocomios públicos son los de personas que circunstancialmente están en la ciudad o turistas que requieren de atención médica.
Se refirió a esa idea que se plantea de “los tours” de extranjeros que vienen a atenderse y a operarse a hospitales argentinos: “¿Cómo consiguen los turnos, quién los atendió y dónde se hicieron los estudios previos, quién decidió que se tenían que operar? Tendrían que ser magos para lograrlo; eso no existe”.
Al igual que lo expuesto por el director del Hospital Penna, el funcionario comunal subrayó que cualquier modificación en la cobertura universal del sistema de salud argentino “tiene que pasar por el Congreso” y sumó que existen convenios internacionales en tal sentido que deben ser respetados.