Fue tras la filmación de un video musical en el paraje natural del islote español de S’Espalmador de Formentera.
Katy Perry está de regreso nuevamente a la escena musical, pero las cosas no estarían saliendo según lo esperado. Después del moderado debut de su primer sencillo, WOMAN’S WORLD, de su próximo álbum 143, se le sumó la apertura de una investigación por parte del Gobierno de las islas Baleares, en España, tras la filmación de un video musical en el paraje natural del islote español de S’Espalmador de Formentera.
Resulta que el jueves de la semana pasada, y con la intención de contrarrestar las críticas que vino sufriendo su comeback, la cantante estadounidense lanzó LIFETIMES, el segundo single de este nuevo trabajo discográfico que verá la luz en septiembre. En este contexto, también se estrenó su video musical, que fue filmado en parte en el mencionado parque natural.
Recientemente, el gobierno balear publicó este martes un comunicado en el que denunció que la productora de esta grabación “en ningún caso” solicitó la autorización necesaria para llevar a cabo este rodaje.
El videoclip de LIFETIMES se concretó en las islas de Ibiza y Formentera, con escenas en las que aparece bailando y saltando en boliches y peatonales, recorre distintos sitios sobre una moto y hasta navega en una de las reconocidas playas de la zona. Asimismo, se la ve a Perry en el interior del sistema dunar de S’Espalmador, dentro de una zona delimitada por palos y cuerdas que indican que está prohibido el paso.
S’Espalmador es un islote privado situado al norte de la isla de Formentera y forma parte desde 1980 del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. Tiene aproximadamente 2,9 kilómetros de longitud y 800 metros de anchura (137 hectáreas), según cuenta su sitio oficial.
Qué dijeron las autoridades de las Islas Baleares
En medio de estas acusaciones, el gobierno local abrió una investigación para conocer el “posible impacto ambiental” que pudo haber ocurrido durante la producción del video, en el que se movilizó la artista, personal de filmación, así como aparatos y medios de transporte.
No obstante, las autoridades aclararon que no se trataría de un delito contra el medio ambiente, sino de una infracción, ya que la autoridad medioambiental puede dar permiso para la filmación de reportajes fotográficos o vídeos.
El artículo 65 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) sugiere que las filmaciones requieren de “autorización expresa de la autoridad competente en materia de medio ambiente, sin perjuicio de las que concedan otros organismos o instituciones”.
El accidentado y criticado regreso de Katy Perry
Lejos de sus inicios triunfales a fines de los 2000 y a principios del 2010, Katy Perry lanzará el próximo 20 de septiembre con su séptimo álbum de estudio 143. El trabajo es muy esperado por sus fanáticos, pero la crítica especializada y los admiradores de la cultura pop no han hecho más que destrozar con duros análisis este próximo estreno.
Como se comentó previamente, Perry tuvo en sus manos un récord histórico con su segundo trabajo, Teenage Dream: fue la segunda artista en 53 años que logró tener cinco sencillos número 1 en la lista Hot 100 de la revista Billboard proveniente de un solo álbum. El único que lo tuvo hasta el 2011 fue Michael Jackson con su histórico álbum Bad. A esos notables resultados se le sumaron más de 6 millones de discos vendidos, múltiples premios —a excepción del Grammy—, el recordado show del SuperBowl de 2013 y una gira mundial exitosa.
Pero los años siguientes no fueron tan victoriosos como se esperaban: PRISM —y su tema Roar—, su tercer álbum, fue exitoso pero no a la altura de su predecesor, y los siguientes Witness (2017)y Smile (2020) fueron realmente intrascendentes.
Con el objetivo de volver a esas raíces bailables, de pop irónico, colorido y efervescente, la compositora volvió a traer a varios productores de la era Teenage Dream entre ellos al conocido Dr Luke (Lukasz Gottwald), denunciado por la cantante Kesha de acoso y abusos psicológicos, sexuales y físicos durante su carrera. Por supuesto, en la era de las redes y de un mayor respeto a la integridad de la mujer en una industria musical hipermachista, nadie se la dejó pasar a Perry.
WOMAN’S WORLD, el primer sencillo junto a su video, fueron defenestrados y catalogados como “basura”, “un débil intento de mensaje feminista” y “una payasada”. Por su parte, la artista se defendió asegurado que el objetivo de ambas producciones no eran más que “satíricas”. Y ahora, su segundo video, que tuvo un comienzo tibio en visualizaciones, se le agregó una investigación en tierras españolas.
Por el momento, solo queda esperar si aquella artista que logró cautivar a millones en todo el mundo puede remontar su carrera una vez más y si la crítica llega a perdonarla por estas sorpresivas elecciones para su último proyecto.
Fuente: Página 12