“El presidente quiere destruir a la provincia de Buenos Aires”, advirtió el intendente de Tornquist Sergio Bordoni.
El gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución que prohíbe a los municipios incluir el cobro de tasas en las boletas de los servicios de agua, gas y electricidad.
Intendentes bonaerenses, preocupados por cómo impactará esta medida en sus distritos, comenzaron a analizar los pasos a seguir.
El jefe comunal de Tornquist Sergio Bordoni explicó que en su caso la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza está ligada a la factura de la cooperativa eléctrica con el cobro por alumbrado público. Aunque aclaró que el pago conjunto no es obligatorio, es decir, la o el contribuyente tiene la posibilidad de abonar por un lado el servicio en su vivienda o comercio a la cooperativa y por otro al Municipio por el alumbrado público.
“Esto implica que nos asegurábamos una recaudación determinada para pagarle a la cooperativa por el servicio de alumbrado. Hoy con esta medida del gobierno quedaríamos a la buena de Dios si el contribuyente decide o no pagar el ABL”, remarcó.
Tras conocerse la resolución 2024-267 de la Secretaría de Comercio, un grupo de intendentes, entre ellos Bordoni y Rodrigo Aristimuño de Coronel Rosales, comenzaron a trabajar en conjunto para evaluar los pasos a seguir. “Estamos viendo cómo nos manejamos. No hemos tenido ningún acercamiento con las cooperativas porque recién ayer se publicó la medida”, aclaró.
El porcentaje de recaudación del ABL ronda el 60% en el distrito de Tornquist y un 45% el Municipio lo obtiene a través de la cooperativa eléctrica. “A veces ese 45% no nos alcanza y le tenemos que pagar más a la cooperativa por el alumbrado público”, remarcó.
Sobre la medida del gobierno de Milei, dijo que están acostumbrados a “los empujones” del presidente, quien, recordó, afirmó que quiere destruir de cualquier manera a la provincia de Buenos Aires.
“Nos tiene en la mira, él dijo que iba a fundir a todos los bonaerenses y lo está logrando”, denunció.
Agregó que en su distrito el 65% votó a La Libertad Avanza a nivel nacional y hoy se encuentra con una situación distinta a la planteada en la campaña electoral por el propio Milei: “La casta pasó a ser el jubilado, los estudiantes, las universidades y la salud. Milei es un títere que no gobierna, es un presidente débil”.