Esta mañana en el marco del convenio suscripto entre el Municipio y la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN para la evaluación funcional del sistema de ciclovías y bicisendas de la ciudad, se presentó el primer informe preliminar.
Se estudiaron los casos del eje 19 de mayo- Gorriti y calle Montevideo entre Chiclana y Brown.
De la presentación participaron el jefe de Gabinete y Gobierno, Luis Calderaro, el subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte, Fabian Lliteras, el ingeniero Horacio Varela y el vicedecano de la UTN Carlos Vera.
“Hay un trabajo que tiene que ver con desarrollar una ciudad deseable, para todos, que incorpore estas modalidades alternativas para tener una ciudad más ordenada”, expresó Lliteras.
Vera, en tanto, destacó que “como institución apoyamos fuertemente el trabajo de nuestros grupos de investigación en todo lo que tenga relación con el porvenir y la mejora que se necesite desde el Municipio”.
Varela, el encargado de dar a conocer el informe, recalcó que la calle es el espacio público más grande y continuo que tiene la ciudad: “Son casi 4 mil hectáreas donde nos movemos todos”.
“Nuestro objetivo para el desarrollo del trabajo fue tratar de evaluar lo que estaba hecho a través de tres premisas fundamentales: la seguridad vial, la accesibilidad y la calidad ambiental”, precisó.
De los dos casos estudiados concluyen que debido a diferentes características particulares, las bicisendas y ciclovías presentan serios déficit de seguridad vial asociado a un riesgo permanente de accidentes para los ciclistas, peatones y automovilistas.
Las propuestas de modificaciones incorporadas en el informe técnico serán enviadas al Concejo Deliberante con el objetivo de hallar acuerdos con las y los concejales.