La subdirectora del instituto, Victoria Llorente, pidió que las y los senadores produzcan prueba sobre el juez federal antes de tomar una decisión.
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) presentó una impugnación en la Cámara de Senadores a la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.
Además, le solicitaron a la Comisión de Acuerdos que utilice la facultad que el Reglamento del Senado le otorga y produzca prueba sobre el desempeño del juez federal.
Victoria Llorente, subdirectora ejecutiva INECIP, enfatizó esta mañana en Radio Altos que en la presentación apuntan contra la idoneidad del magistrado para ocupar una de las vacantes en el máximo tribunal de Argentina.
Mencionó que al analizar el registro estadístico del juzgado en el que se desempeña Lijo, se desprende que es “el juez federal más ineficiente en términos de demora y de casos sin respuesta”.
Lo mismo ocurre, remarcó, cuando se evalúa su trabajo ante causas de corrupción: “Es el juez con más tiempo de demora en la resolución de esas causas importantes”.
Y recordó que además tiene denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño que recién se resolverían cuando integre la Corte si es que el Senado aprueba su candidatura que fue propuesta por el gobierno de Javier Milei.
A esos cuestionamientos agregó que no tiene antecedentes o trayectoria académica y que se abrieron causas en su contra por delitos económicos que fueron resueltas con absoluciones “por personas de su propio ámbito”.
Ante esa situación expuesta, desde el Inecip solicitan a los miembros de la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta que produzcan prueba para que las y los legisladores puedan analizarla antes de votar.
“Hay muchas razones por las que este candidato es cuestionable”, subrayó.
Y sobre el otro candidato a integrar la Corte Suprema, el académico Manuel García-Mansilla, dijo que una de las mayores dudas es el posicionamiento que tiene, por ejemplo, frente a la interrupción voluntaria del embarazo. “Ya se ha expresado en contra del aborto aún en situaciones de violación”, alertó.
Por último, se refirió a la composición del máximo tribunal sin cupo femenino si se aprueban los pliegos de Lijo y de García Mansilla.
El 21 y el 28 de agosto serán las audiencias públicas en las que los dos candidatos defenderán sus postulaciones ante las y los senadores.