Coope Borlenghi
Mundo - 31/10/22
Mundo - 31 de octubre 2022, 11:41

Hay protestas en rutas de Brasil en rechazo al resultado de las elecciones

Camioneros y manifestantes cortan rutas en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, entre otras ciudades.

Varias rutas de Brasil están cortadas por piquetes de camioneros y manifestantes, en una aparente protesta por la derrota del presidente ultraconservador Jair Bolsonaro en el balotaje del domingo ante el izquierdista Lula da Silva, informaron las autoridades.

Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste), ampliamente favorables al presidente, estaban en la mañana bloqueados “por neumáticos quemados y vehículos”, como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado. No estaba claro de momento si había algún grupo liderando el movimiento.

Los medios locales reportaban bloqueos en al menos 11 estados, incluyendo una carretera que conecta Río de Janeiro y San Pablo, y los ingresos a Brasilia.

En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.

La policía en Río informó que los manifestantes estaban “insatisfechos con el resultado de las elecciones presidenciales, por sospechas de fraude”. En redes sociales, usuarios dijeron que los manifestantes reclaman una intervención militar.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, dijo el domingo, al presentar los resultados del balotaje que no existen indicios de irregularidades y, por lo tanto, no hay argumentos para impugnarlos.

Pasadas más de 12 horas desde el resultado oficial, el presidente Jair Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la victoria de Lula da Silva, que fue sin embargo reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.

Tras perder por un estrecho margen (50,9%-49,1%), el presidente se recluyó en la residencia oficial del Palacio de Alvorada en Brasilia y este lunes salió rumbo al Palacio de Planalto sin dar declaraciones, constató un fotógrafo de la AFP.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas