Coope Borlenghi
Locales - 10:24
Locales - 02 de noviembre 2022, 10:24

Falta de pediatras para cubrir guardias, un problema que se agrava

Francisco Nardelli contó la situación del Hospital Italiano que está recibiendo derivaciones de pacientes pediátricos desde otros nosocomios.

La falta de pediatras para cubrir las guardias de los hospitales de Bahía Blanca se está agravando, pero esta problemática no solo afecta a nuestra ciudad sino que es una situación que se registra en todo el país.

“Se está evidenciando un problema que se viene generando con un cambio en la medicina. Indudablemente llegó la sangre al río y a medida que pasan los años cada vez se van formando menos pediatras”, expresó esta mañana en Radio Altos Francisco Nardelli, presidente del Hospital Italiano.

Ese nosocomio está recibiendo en los últimos días derivaciones de pacientes pediátricos desde otros centros de salud, por ejemplo, desde la Clínica Matera. Se suma la situación del Hospital Penna que actualmente está atendiendo solo emergencias pediátricas.

“Nosotros tenemos la mejor predisposición pero la gente tiene que entender que tenemos un límite físico. Ayer en 12 horas atendimos en nuestra guardia a 50 chicos”, precisó.

Para dimensionar el problema de la falta de formación de profesionales en pediatría, informó que este año en Bahía Blanca de las 10 posibles residencias en esa especialidad solo se cubrieron 2 y en toda la provincia de Buenos Aires solo el 40% de la oferta.

“Eso genera que los pediatras que están trabajando tengan más de 40 años. Faltan pediatras jóvenes, falta renovar e incorporar nuevos pediatras al sistema”, aseveró.

Remarcó que en los últimos años ha mermado considerablemente la cantidad de estudiantes que deciden formarse en pediatría. “La medicina está cambiando y las nuevas generaciones buscan otro tipo de oferta o de prestación”, advirtió.

En cuanto al Hospital Italiano, afirmó que hasta el momento han podido responder y satisfacer la demanda, aunque admitió que las y los profesionales del nosocomio están sobrecargados.

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas