Locales - 12/08/22
Locales - 12 de Agosto 2022, 10:42 hs.

Fallo judicial: “Se podrían construir edificios de 11 pisos en Universitario”

El edil Moreno Salas reclamó precisiones al Municipio sobre la resolución judicial que dejó sin efecto la ordenanza que limitaba las construcciones de altura.

Como lo informábamos ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes elaborado por la oposición en el que se solicita al Municipio que brinde precisiones sobre la resolución judicial que dejó sin efecto la ordenanza 16.124.

La normativa, que había sido aprobada en 2011, había disminuido de 11 a 4 pisos máximos las construcciones de edificios en los barrios Universitario, Pacífico y Kilómetro 5.

El Municipio fue notificado de la resolución judicial en abril pasado, sin embargo, las y los concejales tomaron conocimiento hace pocos días prácticamente “de casualidad” ya que no hubo comunicación oficial por parte de la Municipalidad. Fueron integrantes de colegios profesionales los que les plantearon el tema a las y los ediles.

El autor del pedido de informes, Carlos Moreno Salas, detalló esta mañana en Radio Altos cómo se había modificado la ordenanza de desarrollo urbano hace once años.

Concejal Carlos Moreno Salas

“En 2010 comenzaron los reclamos de vecinos de estos sectores en función de que tuvimos una crisis hídrica fenomenal porque no había agua en el dique. Se había llegado a un momento casi extremo de tener que decidir si el agua era para la gente o para las empresas del Polo Petroquímico”, recordó.

Luego, indicó, en 2011 el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 16.124 que limitaba las construcciones de altura. Se pasó de permitirse 11 pisos a 4 pisos.

“Los vecinos no conformes con esa ordenanza plantearon un recurso judicial en el juzgado Contencioso Administrativo. Eso estuvo parado más de 10 años hasta que el pasado 22 de abril se le notificó al Municipio que la sociedad de fomento y la biblioteca popular del barrio Universitario habían desistido de ese reclamo. A partir de ahí la ordenanza 16.124 queda nula”, precisó.

El concejal subrayó que de ese fallo judicial se desprende que hoy se permitiría construir edificios de hasta 11 pisos.

“Lo que le pedimos al Ejecutivo es que informe cómo va a quedar contemplado el nuevo Código de Planeamiento con este fallo judicial”, remarcó.

Y agregó que tomaron conocimiento de la resolución de la Justicia por comentarios de miembros de los Colegios profesionales de arquitectos, ingenieros y técnicos. “Sabemos que están bastante molestos porque ellos tienen sus proyectos y pedidos y estas cuestiones modifican esos trabajos”, contó.

Por último, pidió al Ejecutivo que responda el pedido de informes tras su aprobación en la sesión de ayer y que dé certezas respecto a estas cuestiones de desarrollo urbanístico.

Mientras tanto, las autoridades de la Sociedad de Fomento del Barrio Universitario que gestionan la entidad desde hace 4 años aproximadamente han preferido, por el momento, guardar silencio.

Ante la consulta de frenteacano.com.ar se dijo esta mañana que primero “vamos a hablar con nuestros abogados y luego analizaremos la posibilidad de hacer declaraciones” .

Tampoco ha sido posible conocer la opinión de alguna de las autoridades de los Colegios de Profesionales que se han sentido limitados en su accionar durante todo este tiempo.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas