Coope Borlenghi
Locales - 07/12/22
Locales - 07 de diciembre 2022, 09:11

Fabaro planteó la necesidad de “depurar al Poder Judicial”

Sostuvo que de la situación de “degradación de la Justicia” se sale con poder político y con un amplio acuerdo entre fuerzas progresistas y populares.

El referente local del peronismo, Carlos Fabaro, recalcó que el fallo condenatorio contra la vicepresidenta Cristina Fenrández de Kirchner en el marco del juicio por la obra pública era “una cuestión esperada y anunciada”. 

En diálogo con Radio Altos, sostuvo que hay dos aspectos para analizar, el juicio propiamente dicho y el contexto de degradación del Poder Judicial.

Respecto del primer punto, aseguró que durante el juicio se violaron todas las normas éticas y procesales y recordó que las situaciones por las que fue juzgada la expresidenta habían sido resueltas en otro juicio desarrollado con anterioridad en Santa Cruz. “Se viola un precepto constitucional de que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho”, enfatizó.

No dudó en afirmar que durante el desarrollo del juicio se montó una operación desde la fiscalía que luego fue desbaratada durante los alegatos de las defensas.  De todos modos, criticó que “el fallo condenatorio salió igual”.

“Hay una decisión del poder económico de la Argentina que en otra época utilizaba a las fuerzas militares para desarrollar los golpes militares y que ahora utiliza al Poder Judicial para su proyecto político e ideológico y para castigar a los dirigentes políticos que tienen cierto grado de oposición a las políticas del establishment”, aseveró.

Para Fabaro, la condena contra Cristina Fernández deja a la Argentina en un estado de debilidad institucional y jurídica y deberán ser las fuerzas progresistas y populares las que desarrollen un modelo que permita superar esa situación, al igual que “el Nunca Más” y el Juicio a las Juntas permitieron ponerle un freno al proceso de golpes de Estado permanentes que vivía Argentina.

“Hay una situación de connivencia y de sujeción al poder económico de la Justicia que es inadmisible e incompatible con un proceso democratico. Será duro y difícil el camino para que a través de un acuerdo se pueda depurar a la Justicia y poner en su lugar al poder económico de la Nación”, consideró.

Remarcó que uno de los principales operadores políticos de la degradación del Poder Judicial durante la gestión de Mauricio Macri fue Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que está prófugo de la Justicia. “Fue el encargado de armar y pergeñar toda esta situación durante el gobierno de Cambiemos. Y esa situación de agravamiento de la degradación del Poder Judicial la estamos pagando ahora”, advirtió.

Subrayó que se debe avanzar en una depuración del Poder Judicial y  en una reforma de la Corte Suprema, que entendió es la que actualmente gobierna el país, y del Consejo de la Magistratura.

“Se sale de esto con poder político, con decisión y conformando un esquema como el “Nunca más” contra las Juntas Militares. Hay que desarrollar una metodología que permita depurar al Poder Judicial”, reiteró.

Y sobre la decisión de la vicepresidenta de no presentarse como candidata en las elecciones de 2023, dijo que lo ve como muy positivo porque se ha desarrollado a lo largo de los últimos años una difusión por parte de los medios masivos de “desinformación” de una creación de sentido del odio visceral hacia Cristina Frnández que impide otro tipo de discusiones cuando está en juego su figura. “Debemos reconocer que es una de las figuras centrales de la política argentina de los últimos tiempos”, finalizó.

Carlos Fabaro en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas