Coope Borlenghi
Mundo - 17:21
Mundo - 27 de octubre 2022, 17:21

Evo Morales reclamó a Bolsonaro que no intervenga en la política boliviana

"Repudiamos las declaraciones de Bolsonaro, que además de representar injerencia en asuntos internos de Bolivia, demuestran la ejecución de un Plan Cóndor del siglo XXI", criticó.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó este jueves al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, de injerencia en los asuntos internos del país andino al considerar inadmisible que proteja a exfuncionarios involucrados en el golpe de Estado de 2019.

“Repudiamos las declaraciones de Bolsonaro, que además de representar injerencia en asuntos internos de Bolivia, demuestran la ejecución de un Plan Cóndor del siglo XXI, a cargo de gobiernos de derecha en el golpe de 2019. Es inadmisible que un Gobierno ofrezca impunidad a golpistas”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Bolsonaro confirmó este miércoles que el exministro de Defensa de Bolivia Fernando López está en Brasil en calidad de refugiado y extendió ese mismo beneficio a la exgobernante de facto Jeanine Áñez (2019-2020).

“El ministro de Defensa de Bolivia también fue condenado a 10 años (como Áñez), pero vino a Brasil, garanticé su presencia aquí. Mientras yo sea presidente, él no saldrá de Brasil”, sentenció Bolsonaro a la prensa local.

Morales fue obligado a renunciar en 2019 en medio de protestas sociales, un paro de actividades en el departamento de Santa Cruz, la sublevación policial y el pedido de las Fuerzas Armadas, en un hecho calificado de golpe de Estado. En su lugar, la entonces senadora opositora de ultraderecha Jeanine Áñez asumió de facto la presidencia.

Posteriormente, fue condenada a 10 años de prisión por la justicia por diversos cargos, entre ellos el de sedición y violación de la Constitución.

Casi todos los exministros de su gabinete y los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) tienen denuncias formales ante la Fiscalía boliviana por delitos de genocidio y alzamiento armado.

En otro tuit, Morales felicitó por su cumpleaños al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo domingo disputará la presidencia del gigante sudamericano en un balotaje ante Bolsonaro.

“Le enviamos un abrazo con mucho respeto y reconocimiento del pueblo boliviano por su vocación democrática y convicción de lucha incansable por los pobres. Nos unimos al pueblo brasilero que reconoce su gran obra”, expresó.

Fuente: Télam

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas