Jorge Marcovecchio, director del IADO, advirtió sobre el desfinanciamiento y la “inmovilización casi completa” del sistema científico.
Ayer se realizó un “abrazo mundial” a la ciencia argentina en instituciones y organismos científicos de todo el país, entre ellos la Universidad Nacional del Sur. Las y los científicos de la ciudad se reunieron en las escalinatas de la casa de altos estudios en Alem 1253.
Fue a las 16h, momento en que autoridades de organismos científicos de Argentina entregaron a los directivos del CONICET en Buenos Aires más de 1000 cartas de científicos, investigadores e instituciones de todo el mundo en apoyo a la ciencia y la técnica argentina.
“Estamos dando la pelea. El mundo científico está muy preocupado porque el parate que se está dando es muy grave. Es una situación complicada que después es difícil revertir”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos Jorge Marcovecchio, director del IADO. Advirtió que muchos jóvenes científicos están pensando seriamente en dejar el país y ya están recibiendo ofertas de otros países.
Sobre el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei, en particular en el IADO, indicó que en el plano presupuestario están funcionando con el presupuesto que se diseñó en 2022 y además no se está ejecutando en tiempo y forma. “Es una inmovilización casi completa”, alertó.
Hoy, aclaró, dependen de factores externos de financiamiento, aunque la llega de recursos por fuera del Estado no se presenta en todas las líneas de investigación.
“Hace 40 años que estoy en el sistema. He vivido épocas difíciles, el fin de la dictadura, la época en que Cavallo nos mandó a lavar los platos, en el gobierno de Macri cuando estuvimos desfinanciados, pero nunca vivimos un proceso tan profundo y grave como éste. Es el peor momento para la ciencia argentina”, subrayó.
Marcovecchio, por último, insistió en que la desfinanciación del sistema es muy grave y les impide a las y los científicos trabajar. “Sumado a que somos ninguneados, no somos atendidos, no escuchan nuestros pedidos”, enumeró.