El Gobierno cerró la segunda convocatoria para importar sin arancel autos eléctricos e híbridos, en la que se adjudicaron 22.998 vehículos.
Tras las dos primeras licitaciones, entre julio y enero próximo ingresarán al país 50.000 unidades y habrá 33 modelos para elegir.
Así lo dispuso la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía a través de la Resolución 295/2025. De acuerdo al Ejecutivo, la iniciativa permite acceder a vehículos más eficientes a un precio más bajo y también es una oportunidad para que Argentina se inserte en el mercado mundial y la cadena de valor de nuevas tecnologías.
Del total de autos eléctricos e híbridos asignados en esta instancia, 6.458 corresponden a terminales con producción en el país y 16.540 a importadores. Estos automóviles se suman a los 27.002 asignados en la primera licitación, por lo que se completa el cupo de 50.000 unidades anuales previstas para este año.
Se estima que llegarán al país casi 13.500 unidades entre julio y noviembre; 9.500 en diciembre y 27.000 en enero. Los autos tienen un valor FOB de hasta USD 16.000.
La convocatoria incluyó distintos tipos de tecnologías de motorización, tales como vehículos completamente eléctricos (sólo funcionan con batería); híbrido (motor a combustión y motor eléctrico); híbrido mild (motor a combustión y motor eléctrico auxiliar), e híbrido enchufable (motor a combustión y motor eléctrico enchufable).
“Los modelos que llegarán al país compiten en todos los segmentos con los automóviles tradicionales con oferta ya existente en el mercado, en la mayoría de los casos con precios más competitivos o con mejor equipamiento”, explican desde la cartera de Comercio.
Con datos a junio, se registró un nuevo alza en las ventas de vehículos con esta tecnología, al alcanzar las 12.335 unidades, lo que representa un crecimiento del 56% respecto al primer semestre del año anterior, según el informe publicado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA).
Si bien el número es todavía muy bajo en comparación con el total de vehículos vendidos en el mismo período del año, ya que representa apenas un 4% del total de 309.000 autos particulares y comerciales livianos, se espera que la participación aumente con estas importaciones.
Los modelos que llegarán al país se tratan de vehículos urbanos o familiares orientados al uso cotidiano, tanto en ciudad como en trayectos suburbanos o regionales. Además, incorporan tecnologías actuales, como pantallas táctiles, conectividad, asistencia a la conducción o motorizaciones más eficientes.
Muchos ofrecen versiones eléctricas, híbridas o 100% orientadas a la movilidad sustentable, especialmente marcas como BYD, Renault, JAC, Geely, Dayun y Venucia.
Fuente: diario Infobae