Nacionales - 24/08/22
Nacionales - 24 de Agosto 2022, 06:27 hs.

Energía: gobernadores del Norte Grande reclamaron tarifa diferencial en verano

También plantearon cuestiones relacionadas a la segmentación, los subsidios al transporte, el combustible y las obras públicas.

En medio de la inquietud por el impacto en las provincias de la poda del gasto público que delinea el megaministro económico Sergio Massa, los gobernadores del Norte Grande redoblaron este martes desde una cumbre en Jujuy el pedido a Nación de una tarifa diferencial de energía para la región durante el verano, a tono con el mayor consumo derivado de las altas temperaturas.

“La segmentación tarifaria fue el primer punto de una agenda importante que abordamos”, dijo el gobernador santiagueño y presidente pro témpore del bloque, Gerardo Zamora, además de resaltar que la secretaria de Energía nacional, Flavia Royón -presente in situ- “evacuó inquietudes”. Su antecesor en el cargo regional, el chaqueño Jorge Capitanich, precisó que plantearon una elevación del tope de consumo subsidiado -hoy de 400 kWh y, en el NEA, de 550- a “cerca de 700 kilovoltios mes hora”. “El Gobierno de la Nación atenderá los planteos que hagamos las provincias”, dijo el anfitrión, el radical Gerardo Morales, en materia de segmentaciones.

Con foco en el combate contra las asimetrías, la avanzada hizo foco además en la letra chica del Presupuesto nacional 2023 que pule Massa, en pos de que incluya una mayor tajada de subsidios al transporte para las provincias (hoy el reparto beneficia ampliamente al AMBA) y obras clave para la región. Y en la solicitud de un mayor abastecimiento de combustible en los picos de demanda, entre marzo y julio.

La amplia agenda incluyó además, entre otros puntos, el análisis de la misión institucional y comercial conjunta que los gobernadores norteños protagonizarán desde el 25 de septiembre y por siete días a Estados Unidos (Washington y Nueva York), cuyos detalles serán pulidos el próximo 8 de septiembre, en un nuevo encuentro de mandatarios en Chaco, en el marco de la Expo Norte Grande.

Fue el segundo pronunciamiento de un bloque de mandatarios -en este caso, de la multipartidaria coalición del NOA y NEA- con pedidos al Gobierno de Alberto Fernández, tras el lanzado el pasado viernes desde La Plata por la Liga de Gobernadores, con la participación de 13 provincias del Frente de Todos y de fuerzas locales.

En aquel encuentro y con Axel Kicillof de local, entre otros ejes bregaron por “propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo”, por “garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas” y por “resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país”.

En las afueras de la capital jujeña el principal interlocutor nacional in situ este martes fue el ministro del Interior, Juan Manzur. “Nuestro objetivo es corregir asimetrías históricas y construir un país más federal”, dijo el tucumano, junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El lunes, jugó ese rol la salteña Royón, quien remarcó la intención de “impulsar un desarrollo energético federal” ante ministros, industriales y empresarios de la región.

El papel de anfitrión de la nueva Asamblea de Gobernadores del Norte Grande quedó en manos en esta oportunidad de Gerardo Morales, actual titular de la UCR nacional. Hacia el hotel Altos de La Viña enfilaron Zamora (Frente Cívico), Capitanich, el formoseño Gildo Insfrán, el catamarqueño Raúl Jalil, el radical correntino Gustavo Valdés, el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y el salteño Gustavo Sáenz. Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo y el riojano Ricardo Quintela enviaron a sus vices, Sergio Mansilla y Florencia López respectivamente.

Fuente: diario Ámbito

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas