Coope Borlenghi
Locales - 18/11/22
Locales - 18 de noviembre 2022, 08:35

¿En qué consiste el proyecto de Monotributo Local?

Lo presentó en el Concejo Deliberante el Grupo Bahía Blanca UCR.

Ayer Elisa Quartucci informó que el Grupo Bahía Blanca UCR presentó en el Concejo Deliberante un proyecto sobre Monotributo Local.

Según resumió esta mañana en Radio Altos, la iniciativa tiene dos objetivos: facilitarles los trámites a las y los pequeños contribuyentes y aplicar una rebaja en las tasas.

“Esta iniciativa intenta ayudar y dar un alivio a pequeños contribuyentes comerciales, industriales y de servicios. Hacer más fácil el pago del tributo y hacer una rebaja en la tasa”, remarcó.

Respecto a mayores facilidades a la hora de realizar los trámites, el grupo radical propone una eximición de presentación de declaraciones juradas de manera mensual o cada dos meses.

Y en cuanto a la disminución en las tasas, la exedil y exfuncionaria municipal indicó que el proyecto plantea concentrar distintos tributos municipales en un solo concepto, generando “que disminuya en forma importante la tasa que pagan los contribuyentes monotributistas”.

A modo de ejemplo, subrayó que un monotributista categoría A por las tasas de Seguridad e Higiene y de Publicidad abona al año alrededor de $20.000; con el Monotributo Local pasaría a pagar unos $13.000.

“Este proyecto decidimos presentarlo en este momento porque los concejales en los próximos días comenzarán a discutir las ordenanzas Fiscal e Impositiva”, argumentó.

En tanto, sobre el anuncio que realizó el pasado miércoles el intendente Héctor Gay respecto a la eliminación de 90 tasas y trámites, sostuvo (si bien aclaró que no conoce el proyecto de fondo sino que se guía por la presentación del jefe comunal) que claramente hace referencia a ítems que están obsoletos o que no se aplicaban o que habían quedado en desuso. 

Destacó que hay puntos importantes como, por ejemplo, lo referido a la eximición del pago de la tasa municipal en los trámites del carnet de conducir que realicen personas mayores a 70 años, la eximición del pago de derechos de construcción en vivienda únicas de menos de 100 metros cuadrados, y que dejaren de pagar el impuesto municipal los vehículos con patente entre 1990 y 2000.

“Lo demás apunta más a una actualización de la ordenanzas Fiscal e Impositiva”, consideró, por último.

Elisa Quartucci en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas