El ministro Economía, Carlos Sadir, se encamina a ser elegido en las próximas horas como gobernador de Jujuy. El funcionario provincial llegó a la contienda como delfín del actual mandatario provincial, Gerardo Morales, quien al no poder presentarse, luego de cumplir dos períodos, optó por la figura del miembro de su gabinete para intentar la continuidad del proyecto radical a nivel local.
Con las urnas cerradas y a la espera de los resultados finales, queda por ver cuál es la diferencia a favor que obtendrá el candidato de Frente Cambia Jujuy, un dato que no es menor teniendo en cuenta que Morales pone mucho de sí para lo que es su precandidatura como presidente. Según pudo conocer Ámbito, una ventaja de 20 puntos en favor del oficialismo funcionaría como una buena ventana hacia la contienda nacional.
Sin embargo, el propio Morales bajó la expectativa luego de emitir su voto. “Un resultado en Jujuy no resuelve la elección nacional, en todo caso va a reafirmar lo que venimos haciendo“, manifestó. Aunque dejó en claro que, a nivel local, “ estamos plebiscitando una gestión de 8 años y tenemos en claro que Jujuy nunca más va a volver a ser la misma que antes de 2015“.
Cerca de las 18 ya había votado poco más del 66 por ciento de los casi 590 mil electores habilitados en la jornada. Se espera que los resultados puedan estar para antes de las 21.30.
Con un clima ideal, los casi 590 jujeños habilitados para votar se acercaron a las urnas con tranquilidad. Sin embargo, desde la oposición cuestionaron que gran cantidad de personas no pudieron viajar hacia distintas localidades por falta de colectivos en la terminal de San Salvador. Cabe recordar que la ciudad capital concentra casi el 50 por ciento del grueso del padrón.
De confirmarse la tendencia, la llegada de Sadir al ejecutivo tendrá mucho de mérito propio y también del ajeno. Es que el peronismo local no logró ponerse de acuerdo y al dividirse en tres dinamitó las chances de poder ganar una contienda contra el oficialismo. Con acusaciones cruzadas y hasta impugnaciones de por medio, Rubén Rivarola del Frente Justicialista se perfilaba para ser el representa con más adhesiones dentro del amplio espectro del PJ.
Fuente: Ámbito