Nacionales - 21/08/22
Nacionales - 21 de Agosto 2022, 12:55 hs.

Campaña

Elecciones 2021: detectan inconsistencias en las rendiciones de cuentas de Juntos y el Frente de Todos

Las advertencias del CNE apuntan principalmente a las campañas de los candidatos a legisladores nacionales por CABA.

Las auditorías de la CNE advirtieron a la jueza con competencia electoral María Servini sobre posibles irregularidades en el financiamiento de las principales campañas de medio término del año pasado, como la usurpación de identidad de cientos de empleados públicos de organismos porteños, o el ocultamiento en el gasto destinado a plataformas digitales como Facebook.

Las alianzas electorales tendrán que resolver las inconsistencias planteadas por el tribunal en los próximos días, informaron fuentes judiciales.

Gobierno porteño

La principal inconsistencia detectada por la Cámara Electoral en la rendición electoral de Juntos en Capital se enfoca en las donaciones de más de 250 personas que serían empleados públicos vinculados a entidades del Gobierno porteño.

“Aportantes que figuran empleados en el Banco Ciudad, quiénes se encuadrarían en prohibiciones de la ley 26.215 sobre personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores”, indicaron en la documentación oficial remitida a la jueza.

Los auditores detallaron que unos 200 de ellos serían empleados del Banco Ciudad con aportes totales superiores a $12 millones. La mayoría, realizó aportes de entre $30.000 y $90.000. De mayor a menor, los donantes más importantes vinculados a esta entidad son sus autoridades vinculadas al PRO: Paula Beatriz Villalba, legisladora porteña y síndico del banco, desembolsó $500.000; Franco Moccia, ex ministro porteño y uno de los directores del Ciudad, aportó $260.000; Fernando Jorge Elías, vicepresidente de la entidad ($250.000) y el ex director del Banco Nicolás Massot ($200.000), entre otros.

Otra de las inconsistencias que remarcó el tribunal sobre la rendición electoral de Juntos fue que casi el 65% de los donantes privados no informó su aporte a la Plataforma Pública de la Cámara Electoral. Entre ellos se encuentran algunos de los principales financistas de la alianza opositora, como los empresarios Miguel Canale ($1 millón), Juan Milberg ($1 millón), Lisandro Tagle Perkins ($1 millón), Lucas Gardiner ($1 millón), Sofía Benvenuto Blaquier ($850.000) y Pedro Falabella ($525.000), entre otros.


FRENTE DE TODOS

El Frente de Todos declaró en su rendición de cuentas que no había recibido ninguna donación por parte de privados en su campaña legislativa en Capital, indicaron los auditores. Sin embargo, remarcaron que hubo 14 personas que informaron en la Plataforma de Aportes de Campaña haber desembolsado, en total, cerca de $850.000 para la campaña que manejó el senador kirchnerista Mariano Recalde. 

La Cámara Electoral decidió, de todas formas, no realizar una observación formal sobre este punto porque las transferencias fueron bancarizadas y contaban con sus respectivos comprobantes.

El tribunal sí advirtió sobre posibles irregularidades en los desembolsos realizados por el Frente de Todos para hacer frente a los gastos en redes sociales. El kirchnerismo porteño declaró gastos por $1.3 millones en ese rubro, pero la Biblioteca de Anuncios de Facebook muestra que solo los avisos realizados en esa plataforma superan los $1,6 millones, más otros $228.000 en publicidad del entonces candidato a diputado nacional Leandro Santoro.

Fuente: Iván Ruiz y Mariel Fitz Patrick – diario Infobae.

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas