El lunes se reunirán con diputados aliados para avanzar sobre los proyectos de Divorcio Exprés, Hojarasca y Boleta Única.
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, asumió un rol central en la mesa política del Gobierno tras la llegada de Guillermo Francos a la jefatura de Gabinete. Es cercano al asesor presidencial Santiago Caputo y trabaja en la estructura territorial de La Libertad Avanza para las elecciones de 2025.
Impulsó el proyecto de la Boleta Única de Papel (BUP) que aprobó este jueves el Senado y negoció las adhesiones de los cinco diputados radicales que se reunieron el martes con Javier Milei y luego votaron a favor del veto a la reforma jubilatoria.
Sobre la relación con los bloques aliados, aseguró que busca “avanzar con la mesa de diálogo con el PRO y la UCR para trabajar juntos y coordinar los proyectos que se manden al Congreso”.
Confirmó además que el Gobierno se reunirá el lunes con los representantes de los bloques aliados de Diputados en la Casa Rosada para trabajar sobre Divorcio Exprés, Hojarasca y Boleta Única.
Respaldó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que sancionó el Congreso y apuntó contra los legisladores que acompañaron la iniciativa: “Si un proyecto significa un gasto, los diputados y senadores van a tener que explicar cómo se financia”.
-¿Cómo mide el Gobierno el impacto de la sanción de la Boleta Única de Papel en el Senado?
-Los beneficios son múltiples. Va a haber una mayor transparencia en la representación de los partidos políticos. Garantiza que todos van a estar representados por igual en las elecciones. Para el Estado es un ahorro fiscal. Las provincias que la aplicaron tuvieron un 50% del ahorro de lo que significa la impresión de boletas. Las PASO costaron 25 millones de dólares, de forma que estimamos un ahorro de 12 millones de dólares para la impresión de boletas.
-¿Qué plazos busca fijar el Ejecutivo para darle sanción completa?
-La ley tuvo sanción y tiene que volver a Diputados para que trate las modificaciones. En dos semanas se le podrá dar un tratamiento en Diputados. Queremos iniciar una charla con los bloques. Con sanción definitiva y promulgación, vamos a arrancar con el proceso de logística. La Dirección Nacional Electoral (DINE) debe luego empezar a realizar los pliegos de licitaciones para urnas y boletas.
-¿Planean enviar el resto de los proyectos electorales al Congreso antes de las elecciones de 2025?
-No está definido. Nuestra idea es impulsar una reforma política integral. El proyecto de Boleta Única ya estaba aprobado en Diputados y nos pareció oportuno avanzar primero con este para después analizar el envío del resto de las reformas. Se trata de la eliminación de las PASO, ficha limpia y un sistema de transparencia de los partidos políticos.
-El PRO y la UCR acompañaron la aprobación de la Boleta Única, pero votaron en contra del DNU, que le otorgó $100.000 millones en fondos reservados a la SIDE, ¿se rompió el esquema de acuerdos para esa votación?
-Quiebre no hubo. Los sistemas de alianzas y acuerdos no son trasladables a todos los temas. El Gobierno tiene una cohesión en el programa de gestión e intentamos persuadir a todas las fuerzas políticas. A veces hay disidencias. Es nuestro trabajo avanzar en mayor diálogo con las fuerzas cercanas.
-Algunos funcionarios mencionaron que la UCR rompió un acuerdo, ¿cómo se desarrolló la negociación?
-No fue una traición. Se trabajó el miércoles a la noche en labor parlamentaria para que se trate la orden del día el jueves. Se fijó como temario Boleta Única y Financiamiento de Universidades, pero no fue firmado por el radicalismo. Vischi consultó al bloque y el radicalismo decidió avanzar con el tratamiento del DNU sobre tablas.
-Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, ¿esperan mantener el mismo esquema de alianzas en Diputados que fijaron para sostener el veto a la reforma jubilatoria?
-Sí. Tenemos que apuntar a que todas las fuerzas políticas tomen conciencia de la responsabilidad de legislar. Todos queremos que los jubilados ganen más, que los docentes tengan mejores sueldos y buscamos tener un sistema educativo más eficiente. Al gobernar, las responsabilidades son otras. La prioridad es ordenar la macroeconomía. Nuestra tarea es que el parlamento sea responsable. Si un proyecto significa un gasto fiscal, los diputados y senadores van a tener que explicar cómo se financia. Hoy tenemos un equilibrio fiscal. El impacto fiscal del proyecto de jubilaciones estaba entre el 1,2% y el 1,8% del PBI. Significaban 7000 millones de dólares anuales y nos provocaba un déficit grande. El Congreso tiene que ser responsable con los gastos.
-Tras las derrotas legislativas, ¿hubo un cambio de rumbo en las negociaciones con el Congreso?
-Estamos haciendo el ejercicio de la mesa de diálogo. No fuimos lo suficientemente explícitos como para explicarle al parlamento cuál iba a ser el impacto de la ley de la reforma jubilatoria. Vamos a intentar para tener más diálogo para consensuar los proyectos. Queremos trazar una agenda parlamentaria común con los aliados. Vamos a avanzar con la mesa de diálogo con el PRO y la UCR para trabajar en el Congreso.
-¿Cómo analizaron las derrotas en la Casa Rosada?
-Hay victorias y derrotas parlamentarias. No nos preocupa. Tenemos una minoría parlamentaria muy marcada, con treinta y siete diputados y seis senadores. Queremos convencer a todos. Hay que ir juntándose y charlando a medida que la agenda vaya requiriéndolo. Nos vamos a juntar todas las veces que sea necesario. Este lunes tenemos una reunión con la mesa de diálogo, van a venir los del PRO, UCR y MID.
-¿Cómo quedó la relación entre La Libertad Avanza y el PRO luego de los cruces tensos por los fondos de la SIDE?
-Nuestra convivencia es muy buena. Tenemos ministros del PRO. El lunes tenemos una reunión conjunta y es de diálogo permanente. El PRO se manifestó a favor de los ejes que plantea el Presidente. Seguramente vamos a ir generando una acción política que nos dote de más fuerza. Milei dijo que tiene una buena relación con Macri.
-Hubo reuniones técnicas entre los equipos de ambas fuerzas por el decreto reglamentario de la Ley de Acceso a la Información Pública, ¿cuál es la voluntad del Gobierno respecto a modificarlo?
-El decreto reglamentario no altera el espíritu de la Ley de Acceso a la Información Pública. Cuando Francos fue a brindar el informe de gestión, recibió cuestionamientos y estamos abiertos a escuchar diferentes posturas. Ya tiene el visto bueno de Barra y de Herrera Bravo. Si alguien entiende que es inconstitucional, tendrá que plantearlo judicialmente.
-Es la tercera semana consecutiva que fijan reuniones conjuntas, ¿el Gobierno quiere trabajar en formalizar un interbloque?
-La figura del interbloque es una instancia administrativa del Congreso. Hay una voluntad de trabajar juntos y de escuchar las opiniones del PRO. Ellos demuestran las vocaciones del Gobierno. No sé si se formalizará, pero estamos coordinando acciones políticas. Veremos qué depara el futuro.
-¿Cuáles son los próximos proyectos que quiere enviar el Ejecutivo al Congreso?
-Los principales temas inmediatos son Hojarasca, Divorcio Exprés y Boleta Única. Sturzenegger trabaja en una agenda de desregulación importante que se va a ir ampliando en los próximos meses. La Ley Bases es el comienzo de un proceso que desata las fuerzas productivas.
-¿Cómo analiza la Casa Rosada el planteo de los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sobre la reactivación de la obra pública?
-No es cierto que no arrancaron a correr los fondos para las obras nacionales. Hubo obras que quedaron a cargo de la Nación por cuestiones estratégicas. El Estado tiene que hacer obras de infraestructura esenciales para el desarrollo de la Nación. La obra pública se paralizó el año pasado y ponerlas en marcha no sucede de un día para otro. Se está ordenando lo administrativo.
-¿Cuántas obras se reiniciaron?
-Estuve reunido con el ministro de Economía (Luis Caputo), que tiene bajo su órbita Obras Públicas. Son 30 obras las que ya se reiniciaron y falta reactivar otras por cuestiones administrativas. Estamos estudiando el pago de las deudas a los contratistas caso por caso.
Fuente: TN