El oficialismo en la Cámara alta consensuó un dictamen con la oposición. Mientras tanto la reforma a la Ley de Alquileres está trabada en el Senado.
Ayer el Senado avanzó y dio dictamen a un proyecto del oficialismo que busca regular los alquileres temporarios de inmuebles que tienen fines turísticos.
El dictamen fue unificado y apoyado por la oposición y se dio mientras la reforma a la Ley de Alquileres que obtuvo media sanción en Diputados está frenada en la Cámara alta. De inmediato, la candidata a presidenta Patricia Bullrich expresó su rechazo a la iniciativa que fue aprobada en la comisión del Senado.
“Quiero dejar en claro que estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres”, expresó la dirigente del PRO.
En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Turismo, las distintas fuerzas políticas lograron dejar a un lado sus diferencias en torno a la reforma de la ley de Alquileres para consensuar una iniciativa aparte sobre locaciones temporarias, en base a la síntesis de los proyectos presentados por la senadora oficialista Ana María Ianni y la radical Mariana Juri.
Al presentar la iniciativa, la santacruceña del Frente de Todos advirtió que el crecimiento de los alquileres temporarios es fenómeno “a nivel mundial” que es necesario regular como sucede en otros países del mundo.
“Hace meses venimos conversando y pensando cómo frenamos esta situación en el buen sentido, dándole un marco regulatorio, no es algo prohibitivo. Nosotros no buscamos ni desestimar este tipo de oferta, ni tampoco a las que quizás son hoy las vedette de este mercado, que son las plataformas digitales, que son las que están ofreciendo y comercializando este tipo de alojamientos”, expresó.
El objetivo del proyecto, comentó, es “poder dar fin a una competencia desleal que se ocasiona porque no hay normativa” y “proteger a aquel que invierte y da trabajo”, dado que esta modalidad de alquiler “perjudica mucho” al sector hotelero y a la vez que “saca del mercado viviendas para el alquiler permanente”.
Por su parte, Juri aclaró que no se pretende “con este proyecto ser tan intervencionistas como para dificultar el mercado” sino que al contrario, se busca “dar beneficios a todas las partes”. Y agregó: “No podemos ser ajenos a que el alquiler temporario está agregándole una dificultad más a lo que es el alquiler tradicional de las viviendas”.
Según el texto del proyecto, se entiende por contrato de alquiler temporario turístico al “servicio de alojamiento en viviendas con fines turísticos utilizadas total o parcialmente por un período mínimo de un día que incluya al menos una pernoctación y un máximo de 90 días”.
Estarán alcanzados “los propietarios o administradores que cuenten con poder y/o autorización correspondiente para comercializar inmuebles de forma temporaria, los huéspedes y toda persona que comercialice, publicite u ofrezca a través de cualquier medio viviendas de alquiler temporario para uso turístico”.
“En el caso en que un inmueble sujeto al régimen de propiedad horizontal se destine más de un 60% de las unidades funcionales con destino habitacional a la actividad objeto de la presente y pertenezcan a un mismo propietario, se encuentren bajo la misma administración o se ofrezcan bajo una misma marca, no será de aplicación la presente ley y deberán contar con la habilitación, registro y categorización que corresponda según la Ley N° 18.828 (Ley Nacional de Hotelería) o la que en el futuro la reemplace”, se establece. La normativa también propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación -o el organismo ligado al turismo que lo reemplace en el futuro- del “Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario”.
El Destape.