Durante la reunión de Labor Parlamentaria se decidió posponer el tratamiento para la semana próxima el DNU sobre fondos para inteligencia
El Senado pospuso, una vez más, el tratamiento en el recinto del DNU de Javier Milei que amplía en $100.000 millones el presupuesto de la SIDE. Sin los números para garantizar su aprobación, el Gobierno estira el debate y gana tiempo. En tanto que se confirmó que habrá sesión por financiamiento educativo y boleta única de papel.
Horas después de la victoria en Diputados por el veto presidencial a la reforma jubilatoria, el oficialismo logró suspender, una vez más, el debate sobre el polémico decreto que autorizó un incremento sustancial en los gastos reservados de la agencia de inteligencia del Estado. La medida recibió un primer revés a a fines de agosto en la Cámara baja.
El tratamiento del DNU fue quitado del temario de la sesión de este jueves, luego de una reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en las últimas horas. El Gobierno se enfrenta a un escenario de derrota asegurada si debate llegase al Senado este jueves, dado que la oposición cuenta con los votos necesarios para darle el golpe final.
La suspensión del tratamiento tiene como fin ganar tiempo para dar vuelta el tablero y dejar con vida al decreto. En paralelo, el Poder Ejecutivo propuso a los senadores coordinar una “sesión secreta” donde asistirían funcionarios para explicar el alcance del decreto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, irían al encuentro para justificar el aumento de la partida reservada para inteligencia.
Desde el bloque de Unión por la Patria rechazan la propuesta del Ejecutivo de llevar adelante la “sesión secreta” y adelantan que insistirán con el tratamiento del DNU en la sesión de este jueves, donde también se debatirán los proyectos de financiamiento educativo y boleta única de papel. “Si siete radicales nos acompañan, se trata”, afirman.
El Gobierno le mostró el poder de sus cartas al Poder Legislativo con la cosecha de votos lograda en Diputados para sostener el veto a la ley de Movilidad Jubilatoria, pese a que se trataba de un proyecto que había logrado dos tercios del apoyo para su aprobación. De manera que igual destino podría correr también la propuesta de la oposición que propone aumentar los fondos para la educación, dado que, ante una eventual sanción, podría ser vetado.
Durante la reunión de Labor Parlamentaria, luego de horas de discusión, los jefes de bloque del Senado y la vicepresidenta Victoria Villarruel finalmente llegaron a un acuerdo para que se lleve adelante la sesión de este jueves, en la que se discutirá también la modificación al proyecto de la boleta electoral que cuenta con media sanción de Diputados. El debate comenzará a las 14.