Coope Borlenghi
Locales - 26/10/22
Locales - 26 de octubre 2022, 16:41

El Puerto presentó el centro de estudios y gestión logística que coordinará en la ciudad

Con la presencia del Ministro de Transporte provincial Jorge D´Onofrio

El Puerto de Bahía Blanca junto al director ejecutivo de la Unión Industrial, Ricardo Rabbione y el rector de la Universidad Tecnológica Nacional Alejandro Staffa, realizaron la jornada “Proyectando el desarrollo del Puerto de Bahía Blanca – Desafíos logísticos” y presentaron el centro de estudios y gestión logística.

Con la presencia de Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, cámaras empresariales, sector académico y gremial el encuentro comenzó con la presentación de los anfitriones, seguido de charlas destinadas a Universidades, Institutos de Investigación, empresas de los sectores logísticos, organismos públicos.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca remarcó: “Está muy claro que hoy Bahía Blanca, su puerto y nuestra región viven un momento especial en el cual el mundo plantea desafíos y escenarios que la Argentina está en posición de responder. Bahía Blanca y el Puerto son centrales en ese futuro”.

“Venimos advirtiendo que la ciudad está sobrediagnosticada y subejecutada y me parece que nuestras universidades, institutos científicos, los centros de estudios de la Bolsa de Comercio y la UIBB hacen un gran trabajo. Hay muchísimo diagnóstico, pero falta ordenar y gestionar. Por eso también es importante la constitución efectiva de un ámbito de estudio y de gestión de logística y transporte que es clave de cara al futuro”.

El objetivo de esta jornada estuvo fundado en generar un espacio para la profundización del conocimiento sobre el sistema logístico de granos, petroquímicos y productos movilizados por el Puerto de Bahía Blanca. Además, visibilizar los desafíos para el desarrollo y mayor eficiencia de los sistemas logísticos, en el marco del desarrollo sustentable del sistema ciudad – Puerto.

El ministro de transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, explicó: “Bahía Blanca tiene que dejar de ser una de las ciudades grandes de la provincia para ser una de las más grandes del país, porque tiene todo para serlo, tiene el puerto, la industria, un polo petroquímico impresionante, puede trabajar en el valor agregado”.

“No hay posibilidad de pensar una planificación de ciudad fuera del puerto y de desarrollo nacional y provincial. Bahía Blanca es un objetivo importante y no tengo ninguna duda de que va a ser la ciudad más grande de la Argentina en los próximos años”.

Por su parte, Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca, agradeció la convocatoria de Federico Susbielles y analizó la importancia del trabajo articulado entre actores del sector productivo local: “El potencial de Bahía Blanca es enorme y se ve agravado positivamente por las diferentes realidades geopolíticas, tenemos todo por delante. Coincido en que estamos sobre diagnosticados, no se puede dilatar más porque los cambios tecnológicos en el mundo y lo que sirve hoy quizá no sirva cuando nosotros lo tengamos preparado. Es un gusto estar en esta jornada y esperemos que muchos de los sectores productivos podamos traccionar todos juntos para hacer realidad toda la potencialidad que tenemos”.

Asimismo, Alejandro Staffa, rector de la UTN, celebró el lanzamiento del centro de estudios y el trabajo conjunto con el Puerto: “Sistematizar la información y aportar informes sobre transporte y logística va a permitir la toma de decisiones y ese es el aporte de la UTN y de las universidades en general para este sector. Este centro de estudios seguramente nos va a encontrar aquí exponiendo sobre esa información y nos permitirá ver aquellos cuellos de botella que dificultan el crecimiento. Bahía está en un polo polimodal de transporte para el país y las proyecciones en alimentos y energía son realmente importantes, para que ese futuro sea ordenado es necesario estudiarlo”.

Por último, Federico Susbielles concluyó: “Tener claras las prioridades de la ciudad y la región, poder discutirlas, plantearlas y defenderlas en los ámbitos correspondientes es fundamental para el futuro, a esto se vincula la jornada y el trabajo futuro al que apostamos”.

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas