Coope Borlenghi
Nacionales - 04/10/22
Nacionales - 04 de octubre 2022, 06:38

El Papa pidió dejar de lado la “polarización agresiva” en Argentina

Francisco le envió una carta al arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández.

“Nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”, afirmó el papa Francisco en una carta enviada al arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández. Envió el mensaje para agradecer el acto realizado el jueves pasado en la Catedral platense, con la presencia de dirigentes del oficialismo, de la oposición y de organizaciones sociales.

Se trata de una de las expresiones más contundentes del Papa argentino en contra de la creciente polarización en el país, en un contexto marcado por fuertes tensiones , reflejadas en los últimos días por conflictos gremiales y convulsiones políticas, como la violenta protesta del sindicato de trabajadores del neumático y la toma de colegios, entre otros hechos que recalentaron el termómetro social.

En su carta, Francisco transmite su satisfacción por el homenaje a las encíclicas sociales de su pontificado, que fueron el eje central de la convocatoria del arzobispo, a la que concurrieron el gobernador bonaerense, Axel Kucillof, diputados e intendentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, entre otros.

“Hay mucho por hacer en la Argentina para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda. Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”, señaló.

“Estas pequeñas treguas [en referencia al acto de la Catedral platense] impiden que sigan avanzando la violencia y los enfrentamientos. Eso nunca hace bien a un país y termina lastimando sobre todo a los que más sufren”, insistió el Papa.

Francisco hizo referencia, así, a la iniciativa para que diputados e intendentes de distintas fuerzas políticas participaran de las reflexiones del arzobispo platense en torno de las encíclicas Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, y Fratelli tutti, en la que aborda el desafío de la fraternidad.

Además de Kicillof y su gabinete provincial -sobresalían los ministros Cristina Álvarez Rodríguez y Julio Alak-, y su jefe de asesores Carlos Bianco-, concurrieron a la Catedral los intendentes de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambo); de Ensenada, Manuel Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi (ambos del Frente de Todos); los diputados nacionales Eduardo Valdés y Victoria Tolosa Paz; el diputado provincial Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio); el concejal radical Diego Rovella y representantes de organizaciones y movimientos sociales, que colocaron en el altar imágenes de la Virgen de Luján y de San Cayetano.

Ante ellos, el arzobispo Fernández, llamó a promover en la Argentina “la cultura del encuentro y la amistad social” y buscar “un diálogo que respete las diferencias, pero sea capaz de encontrar puntos de contacto para el bien común”.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas